“Nos importa conocer las preferencias culturales de nuestros estudiantes para ofrecerles una oferta que responda a sus intereses”

2016
Así resume la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, el objetivo que hay detrás de la “Segunda Encuesta de Prácticas Culturales”, que estará disponible en línea durante un mes. Se trata de una iniciativa que busca detectar prácticas y hábitos de participación cultural de las y los estudiantes que están cursando la mitad de sus programas académicos o van en años superiores, de manera de complementar la encuesta realizada en abril a los nuevos ingresos.

Enriquecer la gestión cultural interna de la Universidad a partir de los intereses de sus estudiantes, es uno de los desafíos principales de la “Segunda Encuesta de Prácticas Culturales”, cuya aplicación se inició este lunes 7 de noviembre.

Se trata de una iniciativa de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que ha sido puesta en marcha con el apoyo técnico y especializado del Departamento de Estudios del Plantel.

Según plantea la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, “la encuesta es particularmente importante para la Universidad pues tiene como propósito caracterizar las prácticas y hábitos de participación cultural de nuestros estudiantes, con el fin de estimular la gestión cultural, el uso del campus y la oferta extra programática institucional”.

A su vez, la autoridad destaca el carácter amplificador de los datos que se obtengan: "Nos brindará información que se distribuirá en todas las unidades académicas mayores y en los centros de alumnos que así lo soliciten, de manera que las preferencias que se detecten serán útiles para todos quienes quieran realizar actividades culturales afines con los intereses de los y las estudiantes”.

Mirada a largo plazo

La Vicerrectora explicó que en abril de este año, ya fue aplicada la Primera Encuesta de Prácticas Culturales, a los alumnos de primer año, proceso que arrojó interesantes resultados. Sin embargo, “para poder establecer un plan de acción a largo plazo, reorientar la oferta cultural y abrir espacios de desarrollo de las artes para el alumnado, se consideró necesario realizar esta segunda aplicación que abarca a estudiantes de tercer, cuarto y quinto año”.

De este modo, la encuesta permitirá complementar los resultados del primer estudio y “avanzar en la coproducción de actividades entre la Universidad y sus estudiantes, permitiendo crear y generar sinergias que integren y pongan en valor nuestro legado cultural”,  puntualizó la Vicerrectora.

La encuesta estará disponible hasta el 7 de diciembre.