Por primera vez: Orquesta Clásica se adjudica fondos para consolidar Temporada de Conciertos

2016
La iniciativa “Proyección y Consolidación del crecimiento artístico de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago de Chile”, que fuera postulada a través de la Corporación Cultural de la Universidad al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), le permitió obtener a nuestra Institución casi 145 millones de pesos.
La Orquesta Clásica de la Corporación a través del proyecto “Proyección y Consolidación del crecimiento artístico de la Orquesta Clásica Universidad de Santiago de Chile” se adjudicó fondos que le permitirán proyectar y consolidar la Temporada de Conciertos, entre otras materias.

El proyecto fue postulado a través de la Corporación Cultural de la Universidad al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y significa la adjudicación de casi 145 millones de pesos, monto que también permitirá la compra de instrumentos, la adquisición de obras de compositores chilenos para la temporada, y aumentar la cantidad de profesionales en el equipo.

La vicerrectora de Vinculación con el medio (ViME), Karina Arias Yurisch, señala que la adjudicación del fondo “es realmente un logro tanto para la Orquesta Clásica como para la Corporación. La Universidad se había adjudicado otros proyectos anteriormente, pero ninguno había sido específicamente para orquestas profesionales, y de la magnitud de este monto en particular”.

La Dra. Arias fue enfática en señalar que “tenemos una orquesta que distingue y da identidad a la Universidad de Santiago. El elenco tendrá mucha más fuerza, se va a renovar, va a crecer y saldrá de las paredes de nuestra Universidad para que gran parte de nuestro entorno tenga acceso a este bien cultural tan importante que es para nosotros”.

“Hay que destacar el apoyo de varias personas, como el coordinador de elenco, el director de extensión, la Corporación Cultural, algunos soportes de la misma Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, y eso indica que el trabajo colaborativo que se enmarca en nuestra Vicerrectoría ha ido dando frutos en el tiempo”, agrega la autoridad.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi, destaca que la adquisición del fondo es un hito para nuestra Casa de Estudios.

“El fondo de consolidación artística de la Orquesta Clásica U. de Santiago es uno de los proyectos más grandes postulados este año a través de la Corporación Cultural en términos de presupuesto, pero además constituye para nuestra Universidad un hito importante, ya que es primera vez que la orquesta consigue financiamiento directo del Estado a través del Consejo de la Cultura y las Artes”, indica Gutiérrez Verdi.

A su vez, subraya que el fondo permitirá fortalecer aún más las políticas de vinculación, “llevando conciertos gratuitos fuera de nuestro espacio habitual como es el Aula Magna, y a comunas prioritarias como San Joaquín, Melipilla y Pedro Aguirre Cerda, entre otras, con las cuales hemos estado trabajando este año mediante convenios efectivos, y realizando actividades en conjunto con el Departamento de Extensión de la U. de Santiago”.

Agente cultural relevante

De acuerdo con el documento, la Orquesta Clásica podrá posicionarse “como un agente cultural relevante para el entorno, asumiendo el compromiso y responsabilidad de ser es la única agrupación orquestal profesional cuyo centro de acción se ubica en el área poniente de la Región Metropolitana”.

De esta manera, la agrupación podrá iniciar la Temporada de Conciertos con acceso totalmente gratuito y abierto al público en el sector poniente de Santiago. También se incluyen 10 conciertos externos en comunas como San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Melipilla y otras, comúnmente excluidas del circuito habitual de música clásica.

Asimismo, la interpretación de obras de compositores nacionales ayudará al fomento de la música chilena, además de formar nuevas audiencias a través de instancias de mediación y conciertos educativos dirigidos principalmente a establecimientos escolares con altos índices de vulnerabilidad.

Esta ampliación de audiencia se concretará a través de un plan de difusión y de posicionamiento que aporte de manera eficaz y eficiente al proceso de captación de públicos, tanto en los conciertos del Aula Magna de la Universidad, como en los Conciertos de Extensión en espacios externos, aportando a la programación de los nuevos espacios culturales construidos en la Región Metropolitana.

Esto, “reforzará un sentido de identidad en los músicos integrantes del elenco, manifestando las cualidades que proyecta la Universidad de Santiago de Chile, reconocida como una entidad orientada a aportar al desarrollo social y cultural del país, y que vela por las buenas prácticas al interior de sus elencos profesionales, respetando los derechos de los artistas”, recalca el documento.

Por otro lado, se ampliarán los conciertos anuales de la Orquesta y se sumará variedad a la oferta cultural que ofrecen instituciones como Matucana 100 y otras ubicadas en el entorno inmediato de nuestra Casa de Estudios, generando mayor atractivo en barrios aledaños como Yungay, Brasil, República, Meiggs, Villa Portales, y las comunas de Estación Central y Quinta Normal.

Por Andrés Zanetti Aránguiz
Foto: Marco Avilés