Convenios

La Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ha desarrollado e implementado instrumentos de formalización de relaciones con organizaciones de diferentes sectores, los cuales se adscriben a la definición estratégica de gradualidad y al principio de la bidireccionalidad establecidos en la Política VIME.

El protocolo de relacionamiento implica una trayectoria que comienza con el instrumento “minuta de reunión con actores”, pasa por las “cartas de compromiso”, hasta la firma de “convenios de colaboración” que consolidan el compromiso recíproco de las partes.

Las minutas se genera por cada reunión sostenida con las y los actores del medio. En este documento se consignan datos de referencia de la reunión (fecha, hora, lugar y participantes), los temas abordados, los compromisos establecidos y las tareas iniciales sobre las que se sustentan los acuerdos de trabajo.

Por otra parte, las cartas de compromiso recogen la disposición de trabajo conjunto entre las partes y permiten contar con medios de verificación respecto de los trabajos desarrollados. En general, las cartas de compromiso son generadas cuando lo que se realizará es un proyecto (ej. varias acciones en un tiempo determinado); una tesis o práctica en el territorio que recoge el acuerdo entre las partes (actor del medio/estudiante/docente corresponsable); o bien, respecto de patrocinio frente a alguna actividad y/o proyecto que así lo requiera (ej. postulación a fondos públicos).

Finalmente, los convenios de colaboración corresponden al instrumento con mayor trayectoria en la institución y con mayor grado de formalización para establecer vínculos entre la Universidad y los actores del medio.

Para proceder con la firma de un convenio, se establece un procedimiento donde las unidades académicas interesadas ofician como gestoras de dicho convenio, velando para que las relaciones establecidas se enmarquen en los cinco (5) principios de excelencia de la Política VIME. Este procedimiento se pone en ejecución ante un requerimiento por parte de las y/o los agentes de vinculación con el medio, o bien, por solicitud de una o un actor externo, que puede poseer naturaleza pública, social o del sector productivo.

Este instrumento, busca institucionalizar relaciones previamente existentes entre la Universidad y la contraparte, salvo en aquellos casos en que sea requisito sine qua non la firma del convenio para la ejecución de las mismas.