Debate Interescolar de Filosofía

Sin duda alguna la filosofía constituye uno de las disciplinas más antiguas y más significativas dentro de los diversos tipos de saberes propios del ser humano. Su riqueza es enorme, en tanto ella permite no sólo el desarrollo de una reflexión teórica acerca de diversos temas existenciales, morales, políticos -entre tantos otros campos de reflexión y análisis-, sino que además involucra una praxis determinada, es decir, una manera particular de habitar el mundo y de hacerse cargo de la realidad que nos rodea cotidianamente.

En virtud de lo anterior, nuestros Debates Interescolares de Filosofía tiene por objeto principal incentivar a los/las estudiantes secundarios/as en el estudio y aprendizaje de la filosofía como una disciplina que gracias a sus diversos enfoques, teorías y argumentos permite pensar nuestro entorno, tratando problemas actuales de forma pertinente y novedosa. En particular, se espera fomentar el interés general por la filosofía reactivando su relación, practicidad y aplicación a diversas problemáticas propias de nuestra era, así como reconocer y potenciar el talento filosófico tempranamente.

Objetivos

  1. Promover el estudio y aprendizaje de la filosofía en establecimientos secundarios de nuestro país, con tal de incentivar el estudio de la filosofía a nivel universitario.
  2. Actualizar la relación entre filosofía y sociedad demostrando la aplicabilidad de sus planteamientos abstractos a problemas concretos, así como promover la capacidad de argumentar, criticar y debatir en los/las jóvenes.
  3. Estimular el trabajo en equipo de los/las jóvenes, haciendo hincapié en la sana competencia entre los equipos, aplicando el método del debate y de la argumentación filosófica como metodología de estudio.
  4. Destacar y premiar el trabajo realizado por los/las estudiantes, reconociendo el impacto que pueden generar los debates tanto a nivel de su desarrollo individual, así como también en la labor formativa de los/las educadores en filosofía al interior del establecimiento.
  5. Crear cercanía entre los establecimientos y la Universidad, demostrando a los/las jóvenes que el inicio de estudios superiores puede ser posible.
  6. Fortalecer y destacar la importancia del docente de filosofía en la orientación del proceso de estudio y preparación de los equipos.
     

¿Cómo y cuándo postulo a un equipo?

Las postulaciones se realizan mediante siguiente formulario oficial:

Formulario de Postulación Debates Filosóficos Usach

A este formulario debe adjuntarse una carta motivacional de entre 400 y 600 palabras, que guarde relación íntegra con el tema principal del debate actual. La inscripción debe ser avalada por el/la docente de filosofía, que trabajará guiando al equipo.

Luego de realizada la inscripción, se le enviará un mail con el cronograma de las actividades y con una invitación a la ceremonia oficial de inauguración del Campeonato a realizarse en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile

¿Cómo se desarrolla el Campeonato de Debates Filosóficos?

El campeonato de Debates Filosóficos consiste en una jornada de elaboración y discusión filosófica en torno a un tema en particular dado a conocer en la convocatoria. El Campeonato propiamente tal se divide en dos etapas:

  1. Fase de presentación: Luego de que la carta motivacional, enviada junto a la inscripción y confeccionada por el equipo, fuera revisada y seleccionada, deben exponer oralmente el tema sostenido en ella. Esto, será evaluado por un jurado especializado. De ser aceptada, se clasifica para la siguiente fase.
  2. Fase de debate: Se defienden las preguntas formuladas por el jurado, en la que se contarán con 60 minutos. Los equipos sabrán con anterioridad las preguntas que se les realizarán. Por razones de espacio, esta fase no es abierta al público (aunque en determinadas ocasiones excepcionales y conversadas con anticipación, pueden abrirse ciertos cupos).

¿Cómo se evalúan los campeonatos?

El jurado, compuesto por académicos/as del Departamento de Filosofía de nuestra Universidad y estudiantes de Filosofía, evaluará la participación de los equipos a partir de los resultados mediante rúbricas determinadas y de conocimiento previo por parte de los equipos.

Tanto la fase clasificatoria, como la semifinal y final se orientan bajo el principio de ranking. No se utilizan conceptos de ganar o perder durante el torneo, sino de clasificar por mayor puntaje. Sin embargo, si un equipo no asiste el día que se le convoca a debatir, se le eliminará por concepto de inasistencia, lo que beneficiará al equipo contrincante.

El Campeonato se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile y los lugares se publicarán oportunamente en www.vime.usach.cl

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar en el campeonato establecimientos municipales, particular-subvencionados y particulares. Cada establecimiento podrá participar con un equipo. Los equipos estarán constituidos por 4 estudiantes debatientes.
En orden para mantener una mejor estructura, los roles deben ser presentados con antelación y no podrán cambiarse.

Para el Campeonato de Debate Filosóficos están previstos máximo 50 equipos. Adicionalmente se contará con una lista de espera (5 colegios de acuerdo al orden de inscripción).

¿Qué ocurre en caso de inasistencia de un colegio?

Si el colegio no se presenta o avisa su inasistencia con menos de 1 mes de anticipación, quedará impedido de participar en el campeonato durante 2 años.

Resumen tema 2020

Descárgalo aquí

Reglamento

Revísalo aquí

Bases

Descárgalas aquí

¿Quieres ver cómo son nuestros debates?
 

Quinto Debate Interescolar de Filosofía Usach

 

5º Debate Interescolar de Filosofía Usach

 

Campeonato Interescolar de Debates Filosóficos - Premio Bi-direccionalidad

Calendario

PERIODO DE POSTULACIÓN 3 de abril al 27 de abril
AVISO CONFIRMACIÓN DE COLEGIOS SELECCIONADOS 1 de mayo al 10 de mayo
DEFENSA ENSAYOS EQUIPO SELECCIONADOS 30 de junio al 2 de julio
FASE CLASIFICATORIA 17 de agosto al 19 de agosto
SEMIFINAL 22 de septiembre
FINAL 8 de octubre