“Centro de reciclaje”: Egresada Usach realiza exitoso proyecto de tesis en Ancud

Viernes, Mayo 20, 2022
 
Almendra Catilao, egresada de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, realizó un destacado proyecto de tesis con alto impacto social, en colaboración con la Municipalidad de Ancud, Chiloé. La investigación propone la implementación de un plan de manejo de residuos sólidos, mediante la incorporación de un centro de educación ambiental para la comunidad. 
 
El proyecto titulado “Centro de Reciclaje”, busca convertir los residuos en un recurso, mejorar la eficiencia energética de los recursos naturales extraídos y reducir sus impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la vida humana. El plan se lleva a cabo mediante puntos limpios ubicados en centros turísticos, juntas vecinales, centros educacionales, además de realizar retiros programados para residuos orgánicos e inorgánicos.
 
Esta idea fue posible gracias al Programa Prácticas y Tesis en el Territorio de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social VIME, y el destacado apoyo de sus profesores guías, Hugo Pérez y Jorge Lobiano, los que según la egresada, “brindaron una experiencia única que permitió conocer realidades y ambientes diferentes a las que uno está inmerso durante la educación universitaria”. Además, aseguró que el Programa “ayuda a conformar vínculos y enfrentar situaciones que te ayudan a crecer profesionalmente”. 
 
Finalmente, Catilao invita a los estudiantes Usach a salir de su zona de confort y buscar oportunidades fuera de Santiago, como una forma de contribuir a todos los tipos de comunidades.