Con éxito se realizó la feria "Mujeres, cambiando su mundo" en articulación con CESFAM de Estación Central

Miércoles, Marzo 27, 2024

El pasado martes 26 de marzo, se realizó la Feria "Mujeres,cambiando su mundo" en el Centro de Salud Familiar Padre Vicente Irarrázaval en Estación Central con un enfoque de promoción de salud en el marco de la conmemoración del mes de la mujer.

Con el objetivo se acercar los servicios del Estado a la comunidad con un mensaje de promoción de salud centrado en las mujeres, en la calle aledaña al CESFAM Padre Vicente Irarrázaval se llevó a cabo la feria, reuniendo a distintos servicios de la Municipalidad de Estación Central como la veterinaria móvil y al Centro de la Mujer de la comuna, dependiente del Sernameg además de stands de talleres realizados en el centro de salud por mujeres. También el Hospital San Borja Arriarán estuvo presente con contenido relacionado al cáncer cérvico uterino para generar conciencia, y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, como institución articuladora, convocó a las Facultades de Química y Biología y de Ciencias Médica para montar stands de Terapia en Actividad Física, de Enfermería con contenido sobre VIH, salud sexual y sobre el impacto de medicamentos en el cuerpo de la mujer, entre otros.

"En esta iniciativa están participando dos de nuestras facultades a través de las carreras de Terapia en Actividad Física, Terapia Ocupacional, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, y Química y Farmacia, lo que nos pone contentos, porque es fundamental. La Usach, al igual que el resto de las universidades estatales y públicas, tenemos un mandato de velar por el desarrollo del territorio, y como plantel estamos haciendo esta vinculación con este Cesfam y el Servicio Metropolitano de Salud Central para divulgar conocimiento y contribuir a la formación de nuestros estudiantes (...) que sepan las necesidades locales y podamos poner en marcha una relación bidireccional", enfatizó Anita Gallardo, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, quien fue la encargada de articular la participación de la Universidad en la actividad.

Para Carlos Sepúlveda, director del CESFAM-SAPU Padre Vicente Irarrázaval es importante levantar estas iniciativas para brindar acceso a la información y para dignificar la atención, haciendo que las personas estén al centro. "Paticularmente creo que es estratégico el vínculo con la Usach. Hasido muy virtuoso que el plantel se vincule con nosotros a través de distntias iniciativas, carreras y estudiantes y nosotros como somos la puerta de entrada al sistema de salud, dejamos huella en los estudiantes que pasan por acá, cargando con más valor el sello social que les impregna la Usach".

De esta manera, la actividad se realizó entre las 10:00 y las 13:00 horas, de forma abierta a la comunidad con harta afluencia de gente en los stand interactivos que la Usach montó. Las personas pudieron controlarse de forma preventiva su Índice de Masa Corporal, peso y estatura, acompañado de una consejería a cargo de profesoras y estudiantes de Terapia en Actividad Física, conocer también métodos anticonceptivos y conceptos de salud sexual de forma concreta, abordando la prevención del VIH y también, algunas mujeres pudieron ver de forma gráfica cómo medicamentos de uso frecuente van impactando en el cuerpo para sensibilizar el consumo responsable de fármacos.

María Pilar Sánchez, academica de la carrera de química y enfatizó que a través de esta participación, se puede visibilizar el rol social y educativo que tiene el o la química farmaceutica en la sociedad, y "de esta manera respondemos a la responsabilidad social uiniversitaria", mientras que para Paloma Ferrero, docente y coordinadora curricular de Terapia en Actividad Física y Salud uno de los impactos más significativos recae en que los estudiantes puedan vivir en terreno la realidad de las personas a través de las pruebas funcionales que tienen en el stand. Alison Vega, estudiante de está carrera agrega que "es importante y entretenido poder sensibilizar a las personas del cuidado de su propio cuerpo a través de la actividad física y que tomen conciencia de que eso les mejora la calidad de vida.