Cristina León, egresada Usach y co-fundadora de “Juégatela”: “En Chile existe mucha exclusión educativa”

Con la finalidad de apoyar desde el ámbito educativo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en nuestro país surge la Corporación “Juégatela”. La ONG busca, a través de distintas vías, que ellas y ellos puedan reinsertarse y crecer educativamente. Una de sus fundadoras y directora es Cristina León, egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.

Actualmente, “Juégatela” trabaja con 120 niñas y niños -80 de ellos/as fuera del sistema escolar- y, entre sus campos de acción se encuentra el desarrollo de cursos y talleres a establecimientos educacionales focalizados en el bullyng y acoso escolar,  reinserción educativa, sexualidad y drogas, entre otros puntos.

Sobre esta iniciativa con sello social, además de compartir aspectos de su paso por la Universidad de Santiago de Chile, la ex alumna de la Casa de Estudios profundizó al respecto, invitando también a la comunidad a interiorizarse y sumarse a “Juégatela”

“La Usach saca lo mejor de uno”

¿Qué te motivó a entrar a la Usach y a tu carrera en particular?

Siempre me gusto la Usach, de pequeña era una Universidad que sonaba en mi familia debido a que era un emblema de educación por su intachable trayectoria.

Muchas veces la visité siendo escolar y realmente era la única Universidad a la que quería ingresar después de salir de mi colegio. La inclusión y por, sobre todo, la unión de todos sus alumnos es algo que destaca por mucho respecto a otras Casas de Estudios. Sabía que allí me sentiría siempre acogida.

Mi carrera la decidí por la diversidad de campo ocupacional que implicaba ser Ingeniera Industrial. No tenemos un rubro fijo y, por lo mismo, decidí ingresar a esta carrera que por allí dicen “sabe un poquito de todo”.

¿Qué año ingresaste y cuando te titulaste?

Ingresé el 2008 y me titulé el 2014.

¿Qué destacarías de tu paso por la Universidad, tanto en el ámbito académico como a nivel personal?

A nivel académico tengo los mejores recuerdos, tanto de llanto como de alegría. Sufría mucho con los exámenes, pero lejos siempre la Usach saca lo mejor de uno como estudiante, es muy desafiante e implica dar un poquito más con cada ramo, casa semestre.

En el ámbito personal debo decir que allí encontré a mis mejores amigos, hasta el día de hoy mantenemos una hermosa amistad. Nada que decir, creo que terminó de formarme tanto como persona como a nivel profesional.

¿Alguna anécdota o momento que te haya marcado en tu paso por el campus?

Los recuerdos que más me marcaron son las innumerables marchas por las igualdades, por nosotros como estudiantes, por nuestros derechos y los del resto.

Pero creo que realmente no tengo una anécdota preferida, creo que todo mi paso por la Usach es la mejor parte de mi vida, lejos los mejores recuerdos. Llevo a mi usachita, mi Alma Mater, en mi corazón. Tengo muchos recuerdos tanto a nivel académico como a nivel personal. Creo que disfruté los mejores años de mi vida en la Usach. Es una gran Universidad y tiene mucho que entregar a cada alumno.

Ganas de cambiar el mundo

¿Cómo surge Juégatela? ¿Por qué decides impulsar esta iniciativa?

“Juégatela” surge de la conversación de cuatro amigos, en esas extensas conversaciones con críticas a sistemas actuales y las ganas de querer cambiar el mundo. En nuestro caso, las ganas de querer ayudar a la niñez de nuestro país, que, siendo sinceros, es una deuda que tenemos como sociedad, los niños.

De allí surge “Juégatela”, una ONG que actualmente trabaja de la mano con Sename para brindar una oportunidad a muchos niños no la tienen, una oportunidad de crecer, vivir su niñez sanamente, acompañarlos en ese proceso tanto personal como intelectualmente, a nivel educacional. Que sepan que no están solos, estamos nosotros: jugándola todo por ellos.

Vinculado con lo mismo, ¿por qué decidiste dedicarte profesionalmente a un área vinculada a lo educacional, con fuerte impacto social?

Actualmente yo también trabajo en una empresa de servicios informáticos en jornada normal de trabajo. Sin embargo, cuando ya se acaba la jornada, al final del día o los fines de semana me dedico al 100% a nuestra ONG.

Siempre he sido una personal decidida a hacer lo que me hace feliz. Creo que tu lugar de trabajo y lo que haces debe ser algo con significado. Definitivamente ver lo que hacemos en “Juégatela”, cómo se transformó de una “idea” el 2017 a una Corporación, con varios proyectos comunitarios funcionando, con más de 120 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que están a nuestro cuidado y con muchas personas detrás que hacen un enorme y bello trabajo, es algo que nos enriquece enormemente.

¿Qué hitos o logros destacarías de Juégatela desde su fundación?

Ha sido muy duro. Crear una ONG en Chile, como experiencia personal, debo decir que es muy difícil, se debe tener mucha entereza y estar dispuesto a caer una y otra vez. 

Nuestro mayor logro ha sido la implementación de una residencia de menores. Es una tarea muy desafiante, pero definitivamente el mejor logro. Esto no se habría podido cumplir sin el tremendo equipo de trabajo que nos acompaña día a día.

Comenzamos con dos proyectos de reinserción educativa para niños que han desertado del sistema escolar y ahora ya estamos ingresando al sistema residencial. Todos nuestros proyectos son desafíos, pero siempre lo hacemos con el mejor de los cariños y entregando más del 100 para nuestros niños. Ellos siempre son nuestra prioridad.

¿Cuáles son los principales desafíos de “Juégatela” a corto y mediano plazo?

Nuestros desafíos al corto plazo es poder crecer, y llegar a más niños este año. Tenemos varias ideas en mente y si Dios lo desea, esperamos llegar más lejos. Nos gustaría poder contar con ayuda de más personas, voluntarios, socios, donantes.

En el mediano y largo plazo, nuestra meta personal como Corporación es crear e instaurar un “Colegio de Segundas Oportunidades”.

En Chile existe mucha exclusión educativa. Los colegios de segundas oportunidades están para aquellos que fueron dejados de lado por el sistema escolar común, los que no “encajaron” y terminaron desertando. Para ellos queremos crecer y poder darles un espacio, un ambiente donde se sientan cómodos y puedan terminar su enseñanza escolar de manera segura y con todo el apoyo del equipo de “Juégatela” detrás.

Finalmente, ¿Qué invitación realizarías a la comunidad Usach para que se interioricen sobre “Juégatela” y para que desarrollen iniciativas con alto impacto social?

Los dejo a todos invitados a visitar nuestra web www.juegatela.cl , nuestras redes sociales en Facebook  https://www.facebook.com/corporacionjuegatela/ e Instagram @corporacion_juegatela o escribirnos a nuestro mail info@juegatela.cl

Pueden contactarnos para conocernos. Estamos abiertos a que cualquier persona quiera participar de nuestra ONG, tanto a nivel de voluntariado, económicamente o con ideas socio comunitarias que tengan impacto positivo en nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Nosotros siempre estaremos dispuestos a escuchar a quien quiera ser parte de nuestra labor. Son todos bienvenidos.