Estudiante Usach tradujo texto histórico del Museo de Ciencia y Tecnología en su práctica profesional

Sábado, Enero 21, 2023

Camilo Muñoz Ríos, egresado de la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción de la Universidad de Santiago de Chile, desarrolló una destacada práctica profesional en el Museo de Ciencia y Tecnología (MCyT), ubicado en el Parque Quinta Normal. El exalumno tradujo del inglés al español el texto “Edison’s fabolous phonograph”, perteneciente a la colección del Museo.

Dada su rareza, el documento posee un gran valor histórico y patrimonial. En él se describe en detalle los albores del fonógrafo de Thomas Alva Edison, inventado en 1877, y que se trató del primer reproductor de sonido de la historia. En las décadas de 1870 y 1880, se constituyó como el aparato más común para grabar y reproducir sonidos.

El vínculo entre el estudiante y el Museo fue gestionado por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, a través de su Programa Universidad - Organizaciones Sociales.

En la entrega de la traducción estuvieron presentes Héctor Chanduví Jaña, coordinador del MCyT; María Constanza Silva, subdirectora de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología en Chile (CORPDICYT); Néstor Singer Contreras, director del Departamento de Lingüística y Literatura del Plantel; y Juanita Gallardo Ramirez, encargada del Programa Universidad - Organizaciones Sociales de la VIME.

“Queremos agradecer a Camilo Muñoz por su esfuerzo y dedicación para desarrollar la traducción comprometida, y también su seriedad en el trabajo, que habla muy bien de la Universidad y de la formación que recibió”, dijo Chanduví en la ceremonia de entrega.

Por su parte, la subdirectora de la CORPDICYT, entidad que administra el Museo, le hizo llegar el reconocimiento de la dirección por el “cumplimiento de los objetivos de su práctica profesional y por el producto del trabajo llevado a cabo, que será de gran utilidad para el desarrollo de las funciones del Museo”.

_____