Estudiantes Usach realizan exitosa labor en Senda Previene de Estación Central

Recientemente, Senda Previene de la Municipalidad de Estación Central, visitó a las y los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco de las actividades con medios socio-productivos organizadas por Viviana Cuevas, coordinadora de práctica, junto a Camila Berríos, profesora del ramo "Liderazgo, Gestión y Organizaciones".

La actividad contó con la participación de Alfonso Digemans, Jefe de Carrera, Carla Ahumada, Coordinadora de Senda Previene Estación Central y Carla Gatica, Encargada del Programa de Parentalidad.

Esta iniciativa tuvo como objetivo profundizar en la alianza socio-estratégica de Licenciatura en Estudios Internacionales y Senda Previene, a propósito de dos estudiantes de la carrera que se encuentran realizando su práctica profesional en dicho organismo.

Se trata de Constanza Núñez y Joaquín López, quienes compartieron su enriquecedora experiencia como practicantes en el rol de analistas en Políticas y Asuntos Internacionales.

Específicamente, en la elaboración del diagnóstico para la implementación de la política de drogas en la comuna de Estación Central.

Además, las representantes de Senda Previene entregaron importantes elementos relacionados con desafíos y oportunidades para Analistas en Políticas y Asuntos Internacionales en la inserción de Gobiernos locales, otorgando recomendaciones y consejos para el perfil profesional.

Sello de compromiso social

De acuerdo a Bárbara Acuña Jujihara, jefa de la Unidad de vinculación con el mundo público y social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio,  la importancia de generar alianzas entre municipios y la Casa de Estudios se sustenta en el compromiso social de la Universidad de Santiago de Chile, que busca que sus estudiantes aporten a los territorios mediante el desarrollo de prácticas y tesis con pertinencia social.

En la misma línea, agrega que “ejemplos como el desarrollado por la unidad académica de Estudios Internacionales con el Municipio de Estación Central responden efectivamente a colaborar con territorios que requieren del conocimiento adquirido por nuestro estudiantado, con apoyo y guía de sus docentes responsables. Este tipo de acciones se han realizado con otros municipios y también con otras instancias de organización social, como son las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y vecinas, entre otras".

En relación al origen de esta alianza, de acuerdo a Viviana Cuevas, esta tuvo su génesis en que estudiantes de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales pudieran realizar su práctica aportando en el diagnóstico e implementación de la política de prevención de drogas proveniente de Islandia. Cabe señalar que esta instancia es el primer paso que realiza la carrera con la Municipalidad de Estación Central.

Sobre este punto, Cuevas afirma que el apoyo es recíproco, ya que este perfil no existe dentro del programa Senda Previene, puesto que el equipo está conformado por psicólogos y trabajadores sociales. “Por lo tanto, el apoyo en las Ciencias Sociales es sustancial en ese proceso, lo que se puede ver en los aportes profesionales, insumos académicos y otras colaboraciones que podemos brindar al municipio. Contar con la visita de esta institución potencia aún más la relación”.

Acerca de la importancia que implica esta experiencia para el alumnado, Cuevas señala que la práctica profesional es el primer paso que dan las y los estudiantes para vincularse con el medio socio-productivo, al incorporarse a una institución de carácter local que dialoga con el territorio que forman parte en su ciclo estudiantil, como es la municipalidad de Estación Central. "Esto permite generar vínculos de colaboración y cooperación con el medio”.

“Senda Previene de la Municipalidad de Estación Central no conocía este perfil. La experiencia en este proceso ha sido exitosa en el aporte que han entregado los y las estudiantes en el diagnostico en el territorio para la implementación de la política de prevención de drogas”, enfatiza.

Finalmente, en relación a la importancia de continuar fortaleciendo este tipo de alianzas bidireccionales, considera clave que exista un vínculo con el territorio donde la Universidad forma parte, “porque si no somos capaces de vincularnos con nuestra comunidad más próxima, es muy complejo que entendamos el sello identitario que queremos transmitir en los otros espacios que nos vinculemos”.