Festival del Conocimiento Usach en Cerro Navia: Énfasis en infancia y fomento al lector

Infancia y fomento a la lectura, a través de una mirada crítica y reflexiva, será uno de los ejes de una nueva fecha del Festival del Conocimiento Usach, que se realizará en la comuna de Cerro Navia el 3 de agosto en el Gimnasio Municipal desde las 10:00 (Av. Mapocho Norte 8115, Cerro Navia). El objetivo principal de la iniciativa, gratuita y abierta a toda la comunidad, es la democratización del conocimiento generado en la Universidad de Santiago de Chile, el cual coincide con el esfuerzo de la actual gestión del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, de universalizar el acceso de niñas, niños y jóvenes de la comuna a las ciencias y al conocimiento.

Curiosidad, amor por el conocimiento y diversión. Esa es la triada fundamental que ha transitado en cada una de las fechas del Festival del Conocimiento Usach, iniciativa que realizará su cuarta fecha en la comuna de Cerro Navia. Recoleta, Cerrillos –con un lleno total, albergando a más de 500 ciudadanos-, Conchalí y ahora Cerro Navia, han consolidado a la iniciativa impulsada por la Universidad de Santiago de Chile, junto a municipios de la Región Metropolitana, como uno de los principales eventos de divulgación del conocimiento del país.

La actividad gratuita ha permitido a los asistentes participar en experiencias interactivas y dinámicas lúdicas, en áreas tan diversas como Química, Física, Humanidades o Astronomía, que posibilitan interiorizarse sobre el conocimiento forjado en la Universidad de Santiago de Chile.

Promover pensamiento crítico

Una de las actividades principales que se suma a esta nueva versión, que tendrá un énfasis en infancia y fomento al lector, será el “Club de Lectura: Leo. Lees. Leamos al azar”, instancia impulsada por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta iniciativa está en línea con los planes de fomento lector que el municipio desarrolla, por ejemplo, junto al escritor Jorge Baradit, actual Embajador Cultural de Cerro Navia. “La lectura permite generar ciudadanos críticos de su entorno y realidad y constructores de su propia identidad. No queremos quedarnos ajenos a los procesos educativos de nuestras familias y niños, por lo que nuestro compromiso es entregar todas las herramientas necesarias para que todos los niños y niñas de Cerro Navia sepan leer", señaló el alcalde Mauro Tamayo durante la firma del convenio.

En el “Club de Lectura: Leo. Lees. Leamos al azar”, se mostrarán y analizarán distintos textos relacionados con nuevas narrativas, donde se busca fomentar el pensamiento crítico, junto con el amor y pasión por la lectura.  Junto a ello, a través de una dinámica novedosa, espera promover los clubes de lectura como herramienta de fomento, animación y difusión de la lectura, motivando su creación en distintos espacios.

¿De qué manera? Mediante la socialización de las vivencias en torno a la práctica de leer. En específico, a las 12.00 horas se invitará a los asistentes a participar en una sesión de lectura inicial, con la finalidad de realizar un acercamiento dinámico y entretenido. “En tiempos donde se ha puesto en cuestionamiento la enseñanza de ciertas disciplinas dentro de currículums escolares, como Usach creemos que las Humanidades juegan un papel central en la divulgación del conocimiento”, señala la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Karina Arias Yurisch.

En ese sentido, agrega, “estamos convencidos que la realización de actividades como el Club de Lectura, junto a la heterogénea muestra de jornadas y experiencias en disciplinas como Ciencias de la Salud y el Deporte, Ingeniería, Física, Química o Matemática, nos permiten reflexionar sobre variopintos ámbitos de la existencia y devenir humano, mediante una mirada crítica y reflexiva, poniendo siempre como norte el sello de excelencia que caracteriza a nuestra Casa de Estudios”.

Detectar enfermedades neurodegenerativas

Entre las iniciativas que se suman a la nueva versión del Festival, cabe mencionar “Informática aplicada: ayudando en enfermedades cerebrovasculares”. En ella, los participantes conocerán aspectos de la investigación que se realiza en el Laboratorio de Hemodinámica Cerebral del Departamento de informática Usach.

En particular, los asistentes podrán participar como sujetos de prueba de un estudio hipotético, donde serán neuromonitorizados, pudiendo apreciar en el momento la velocidad de flujo sanguíneo cerebral.  Además, se les explicará cómo efectuar la medición y podrán ver el polígono de Willis en 3D (círculo arterial de la base del cerebro), junto con conocer cómo gracias a estos estudios se pueden detectar algunas enfermedades neurodegenerativas.

La actividad, que continuará su recorrido por la Región Metropolitana en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el 31 de agosto, está dirigida a estudiantes, educadores, familias y público general. Su principal objetivo: la democratización del conocimiento generado en la Universidad de Santiago de Chile

Entre las diversas actividades, los participantes podrán disfrutar de juegos cooperativos, expresiones corporales y danza, Lúdicas Mapuche, una Feria Científica o del Festival de Matemática, poniendo así a prueba la creatividad, ingenio y espíritu reflexivo que busca promover el Festival del Conocimiento Usach.