Finaliza proyecto Fondo VIME “Filosofía con niños y niñas en la escuela”

Jueves, Diciembre 1, 2022

El proyecto “Filosofía con niños y niñas en la escuela” (FINE), seleccionado en la convocatoria 2022 del Fondo VIME, surgió con la finalidad de desarrollar y fortalecer la reflexión filosófica de niños y niñas acerca de sus representaciones sobre convivencia democrática, consensuando qué es y cómo se vivencia en el día a día y porqué es necesario promoverla en los distintos contextos de la vida cotidiana.

El proyecto, liderado por la profesora del Departamento de Filosofía, Marcela Quevedo, se desarrolló a través de cinco etapas:

• Primero, se realizaron reuniones de preparación para la implementación del proyecto en 2022 entre el Equipo Proyecto Filosofía Usach y la Escuela Rafael Valentín Valdivieso.
  • Segundo, la realización de comunidades de indagación con niños y niñas de 7° Básico de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso.
  • Tercero, análisis de las voces de niños y niñas de las comunidades de indagación de 7° Básico de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso.
  • Cuarto, reuniones con equipo de profesoras de la Escuela para presentar y dialogar sobre resultados de comunidades de indagación con niños y niñas de 7° Básico.
  • Quinto, reuniones con equipo de profesoras de la Escuela para presentar y dialogar propuesta de programa de convivencia democrática que se implementará en 2023 con niños y niñas de 7° Básico.

Conoce más sobre "Filosofía con niños y niñas en la escuela" aquí: