Participa en Desafío Naturalista Urbano 2019

La comunidad de la Universidad de Santiago de Chile y público general se encuentra invitada a sumarse al Desafío Naturalista Urbano 2019, siendo la primera vez en que participará la ciudad de Santiago.

Creado en 2016, el Desafío Naturalista Urbano o City Nature Challenge es un concurso internacional para que cualquier persona encuentre, documente e identifique plantas, animales y hongos en ciudades de todo el mundo a través de la aplicación móvil iNaturalist.

El certamen de este año se realizará entre el 26 y 29 de abril para el registro de flora y fauna urbana así como su carga en la plataforma de iNaturalist. Luego, entre el 30 de abril y 5 de mayo, se identificarán las especies registradas previamente en la plataforma. La ciudad que registre e identifique el mayor número de especies será la ganadora.

Esta una iniciativa de ciencia ciudadana, rama relativamente nueva de ciencia que involucra al gran público en actividades científicas y fomenta la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos. Como resultado de este escenario abierto, en red y transdisciplinar, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.

Quienes deseen profundizar en el uso de la aplicación iNaturalist,  la Fundación Ciencia Ciudadana junto al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad UC, además de la Corporación Neguén, realizarán dos talleres los días 28 de marzo y 12 de abril, para así entender el desafío en profundidad y aprender a usar la aplicación iNaturalist.

Será en la Sala Ignacio Domeyko y Sala Multipropósito de Ecología respectivamente, ambas ubicadas en la Facultad de Ciencias Biológicas, de Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

Links de interés:

Ciencia Ciudadana en Chile: http://cienciaciudadana.cl

Sitio oficial del Desafío Naturalista Urbano: http://citynaturechallenge.org

Tutorial de cómo usar iNaturalist: https://www.youtube.com/watch?v=b_tLe49WMRE