Con gran asistencia de comunidades educativas, la Universidad de Santiago de Chile celebró en el Planetario el lanzamiento del sexto número de la Revista Cambalache, impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Esta nueva edición, dedicada a la Sostenibilidad, continúa acercando las ciencias y humanidades a las niñeces y públicos juveniles, a través de un diseño lúdico y lenguaje cercano.
Usach colabora en Ludo Inclusivo, iniciativa deportiva para los jóvenes con discapacidad intelectual en Maipú
Esta semana finalizó el taller Ludo Inclusivo promovido por jóvenes de Maipú en conjunto con la organización Mosaico Chile, que reúne a madres, padres y apoderados junto a sus hijos con capacidades diferentes que buscan formar un mosaico de matices y personalidades.
Para esta ocasión, la jornada contó con la colaboración de LICAF de la Universidad de Santiago de Chile, y en particular con el respaldo del docente Claudio Farías.
La iniciativa consistió principalmente en desarrollar un trabajo de fuerza, resistencia y flexibilidad para jóvenes de la comuna con discapacidad intelectual interesados en realizar actividad física para su salud. Dentro de su metodología, contó con 12 sesiones de entrenamiento, que incluyó con más 2 evaluaciones pre y post intervención.
"Cabe destacar la motivación de cada uno de ellos, los cuales asistieron sin falta y siempre con una excelente disposición”, señaló Pedro Della Constanza, uno de los monitores e impulsores del taller. Además, agregó que “es importante mencionar que presentaron un desarrollo potentísimo en sus niveles de fuerza general, técnica, capacidad cardiovascular, flexibilidad y potencia."
“También presentaron desarrollo en sus hábitos saludables, promovimos el consumo de agua antes, durante y después de las sesiones, mejoró sus hábitos de sueño, sus hábitos alimenticios y por lo tanto, su calidad de vida”, indicó.
Con respecto al trabajo en conjunto con los padres, madres y apoderados de los jóvenes que participaron, afirmó que “están profundamente comprometidos con sus hijos, por tanto, participaron activamente, ya sea ayudando a quienes tenían mayor dificultad, llegando a la hora correspondiente e incentivándolos a su participación”.
Para finalizar detalló sobre los recursos que necesitan para cubrir las clases impartidas por los monitores. “Hemos logrado conseguir algunos materiales con el transcurso del tiempo, pero también sería grato poder contar con otro tipo de implementación, un espacio más adecuado y un equipo multidisciplinar que permita ayudar a estos jóvenes de la comuna que tanto lo necesitan”, aseveró.
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Autor: Ignacio M. Puelles