Usach Constituyente continúa aportando al proceso constitucional

Hasta el jueves 20 de mayo se desarrollarán en distintos horarios los talleres de Policy Brief dirigidos a docentes, investigadoras/es, estudiantes, egresadas/os, profesionales y administrativos/as. La finalidad es orientarlos en la elaboración de sus propuestas, las que podrán ser presentadas hasta el viernes 11 de junio, a las 17.00 hrs., en el marco del programa Usach Constituyente.

La iniciativa Usach Constituyente tiene como propósito aportar con los conocimientos de la comunidad universitaria para incidir en el debate de contenidos del proceso de elaboración de la nueva Constitución, atendiendo a que un 77% de los candidatos a convencionales constituyentes no tienen experiencia política y/o pública.

Ante la importancia de entregar insumos apropiados para el trabajo que iniciarán las y los integrantes de la Convención Constituyente electos, la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Paulette Dougnac, se refirió a las características del Policy Brief.

En términos generales, es un documento que presenta los resultados de una investigación de manera breve, concisa y sin lenguaje técnico, ya que está orientado a un público no especializado, particularmente a personas involucradas en la toma de decisiones. “Lo principal es que estos documentos no se quedan en los resultados, sino que presentan recomendaciones y alternativas de solución al problema planteado”, señaló la experta.

Por su parte, la Dra. Pamela Figueroa, académica de la Facultad de Humanidades y coordinadora del proyecto Usach Constituyente, añadió que “los Policy Brief son una metodología de divulgación de conocimiento científico y este, en particular, se enmarca dentro del proyecto Usach Constituyente, que busca divulgar conocimiento científico e incidir en el debate constitucional”.

Sobre los contenidos a desarrollar, la Dra. Figueroa sostuvo que son amplios y diversos, buscando abarcar la heterogeneidad de disciplinas que desarrolla la Universidad de Santiago de Chile.

Complementando lo anterior, Dougnac acentuó que en el caso particular de este Policy Brief, “se trata de una herramienta que va a contribuir a que la investigación que se realiza en nuestra Casa de Estudios tenga un impacto en el proceso constitucional. Estaremos generando propuestas a partir del conocimiento generado en la Universidad, para ponerlas a disposición de las y los constitucionales constituyentes”.

Sobre su estructura, “contempla un resumen ejecutivo e introducción, luego una sección de enfoque y resultados. Finalmente, se presentarán las alternativas de solución al problema planteado y las recomendaciones, basadas en la evidencia”.

A modo de cierre, pensando en la importancia de desarrollar esta iniciativa, Pamela Figueroa recalcó que nuestro Plantel “tiene un alto reconocimiento nacional e internacional, con diversidad de visiones, un pluralismo al interior de la comunidad universitaria y una investigación de avanzada, innovadora, en muchas áreas que, sin duda, hoy son sustantivas para el proceso constituyente”.

Horarios:

• Martes 18 de mayo a las 15:00 hrs.
  • Miércoles 19 de mayo a las 16:00 hrs.
  • Jueves 20 de mayo a las 11:00 hrs.

Inscríbete en los talleres de formación aquí.

Para consultas sobre la iniciativa puedes escribir al correo vime@usach.cl.