Usach lanzó Curso de Educación Sustentable para docentes municipales

Martes, Mayo 17, 2022

La iniciativa beneficiará a 170 docentes municipales de Peñalolén, Estación Central, Independencia, Curacaví y Melipilla.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile lanzó el Curso de Educación Sustentable para docentes municipales, que se desarrollará entre mayo y noviembre de 2022. La iniciativa reúne a docentes municipales de cinco comunas: Estación Central, Peñalolén, Independencia, Curacaví y Melipilla.

En total, el curso cuenta con 170 docentes inscritos/as. El programa contempla la realización de cinco módulos teórico-prácticos, y uno de experiencias y cierre. Los cinco primeros módulos, de dos sesiones cada uno, serán impartidos por académicas y docentes de la Universidad de Santiago de Chile.

Esta iniciativa es organizada por la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con los municipios de Curacaví, Independencia, Peñalolén y Estación Central, y la Corporación Municipal de Melipilla para la Educación, Salud e Infancia.

Educación Sustentable

El primer módulo, titulado Educación Ambiental (mayo), será impartido por la docente de la Facultad de Ingeniería, Nicole Henríquez Marchant. El segundo módulo será sobre Cambio Climático (junio), y estará a cargo de la Dra. Claudia Ortíz Calderón, docente de la Facultad de Química y Biología.

El tercer módulo se titula Energía (agosto), y lo impartirá Marjorie Neto Cáceres, docente de la Facultad de Ingeniería. El siguiente módulo será sobre Agua (septiembre), a cargo de la Dra. Cristina Villamar Ayala, docente de la Facultad de Ingeniería. El último módulo teórico-práctico será el de Biodiversidad (octubre), que impartirá Paola Poch Jiménez, también docente de la Facultad de Ingeniería.

Finalmente, en noviembre se realizará el módulo de recapitulación, experiencias y cierre del curso. Se entregará una constancia de participación a quienes cumplan con el 80% de la asistencia a clases.

La articulación para realizar el Curso de Educación Sustentable fue gestionada por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Departamento de Vinculación Estratégica VIME. Esta iniciativa aporta a los municipios en el cumplimiento de la normativa del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciones (SNCAE).

Sustentabilidad en las aulas

Claudia Ortíz Calderón, docente Usach a cargo del segundo módulo del curso, afirmó que las temáticas del programa “contribuyen a la formación docente para hacer frente a la crisis climática. Esta formación es fundamental para niños, niñas y adolescentes”.

De acuerdo con Ortíz, el objetivo es que “las y los docentes participantes conozcan herramientas que les permitan incluir los temas en el currículo escolar”. En este sentido, se entregarán diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para que las/os docentes municipales apliquen la Educación Sustentable en sus aulas.

Felipe Hernández Mora, jefe de Educación Ambiental y del Programa Sustentabilidad de la Dirección de Medioambiente de Peñalolén, señaló que la vinculación con la Usach surge por la búsqueda de competencias para que los/as educadores/as se capaciten en temáticas ambientales.

Respecto al proceso de certificación del SNCAE, Hernández planteó que el aporte del plantel reside en “la formación continua y sistemática de una red de educadores que estén bajo el eje y la norma de los últimos acontecimientos y conocimientos en avances sobre temas ambientales”.

“Los vínculos realizados hasta ahora con la Usach han sido valiosos para nuestras comunidades, y abren la puerta a seguir profundizando en otras temáticas como investigación, desarrollo y mayor educación ambiental de calidad y asequible para todas y todos”, concluyó Hernández.