Vive la "Fiesta Eclipse Usach" en el Planetario de la Universidad de Santiago

Un fenómeno astronómico único presenciaremos el próximo 2 de julio en el Planetario de la Universidad de Santiago. La fiesta científica iniciará a las 14:00 horas y dispondrá de una pantalla gigante para ver en vivo la transmisión del eclipse. La educación científica estará presente a través de la participación de investigadores que conversarán sobre la mejor forma de disfrutar y aprender sobre el eclipse de sol. El encuentro de divulgación científica contará con charlas, actividades culturales y cinematográficas gratuitas.
---

El eclipse total de sol del próximo 2 de julio se podrá vivir en el Planetario de la Universidad de Santiago en la llamada Fiesta eclipse USACH. Un encuentro de cultura científica que además contará con la muestra de la nueva producción audiovisual "Eclipse: un juego de luz y sombra", como parte del especial que la Universidad de Santiago realizará para conocer el fenómeno astronómico.

La fiesta ciudadana se realizará de forma simultánea al eclipse total de sol, que será visible en todo el país. La Directora ejecutiva del Planetario USACH, Jacqueline Morey Compagnon, destaca que el encuentro será único en su tipo ya que concentrará distintas experiencias: "Tendremos charlas, música, y una transmisión del eclipse en vivo con el objetivo de acercar el fenómeno a las personas. Si no tuvieron la posibilidad de viajar a La Serena, lugar donde se observará en su totalidad, nuestro Planetario USACH abrirá sus puertas para que lo puedan hacer desde Santiago”, afirma.

El encuentro iniciará a las 14:00 horas, con un escenario principal donde participarán especialistas de las áreas de física y astronomía que conversarán sobre la importancia del eclipse. Planetario USACH entregará lentes de observación solar certificados a los asistentes. De forma simultánea, una zona interactiva invitará a participar de experiencias como “¿Cuánto pesas en el espacio?”, observaciones solares con telescopios, magia científica y música a través del proyecto "Sonidos de ALMA", iniciativa que busca interpretar las frecuencias del universo y transformarlas en sonidos. La interpretación estará a cargo de DJ School Chile. La jornada finalizará con una experiencia sensorial de danza, a cargo del colectivo Gamera y su propuesta “baila como quieras”.

Fiesta eclipse USACH busca democratizar el conocimiento generado en la Universidad, con tal de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida: “Queremos que las personas vivan el eclipse, sientan que la física y la astronomía son parte de su día a día y que otras ramas como la música, el arte y la danza también dialogan con la ciencia. De esta forma entendemos la excelencia universitaria”, señala la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

El encuentro reunirá a organizaciones como el Observatorio ALMA, la Universidad Autónoma de Chile a través del Centro de Comunicación de las Ciencias, y la Corporación Cultural Universidad de Santiago. El festival será transmitido a través de Radio USACH en su señal 94.5 FM y su canal de televisión STGO.TV por la señal digital 48.1.

Detalles de la programación:

Programación Fiesta Eclipse USACH

Martes 25  de junio

- Nombre charla: Imagen del Agujero Negro

Expositor: David Rebolledo - ALMA
Horario: 18:45
Lugar: Planetario USACH – Inscripciones Passline: https://www.passline.com/eventos/charla-imagen-del-agujero-negro--25-junio

Jueves 27 de junio

- Nombre charla: Los misterios del eclipse

Expositor: José Maza
Horario: 13:00
Lugar: Aula Magna USACH – Entrega de entradas Radio USACH y Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

- Nombre charla: La medida del desorden: de tu pieza a un agujero negro”

Expositor: Marcela Cárdenas – Departamento Física USACH
Horario: 18:45
Lugar: Planetario USACH – Inscripciones Passline: https://www.passline.com/eventos/charla-la-medida-del-desorden-de-tu-pieza-a-un-agujero-negro--27-junio

2 de julio - Fiesta Eclipse Usach

- Audiovisual Planetario

Nombre actividad: "Eclipse: un juego de luz y sombra"

Exhibición del reciente estrenado audiovisual "Eclipse: un juego de luz y sombra" en formato full dome para 580 personas. Inscripciones Passline

Descripción: “Eclipse: un juego de luz y sombra” es una producción audiovisual realizada por Planetario USACH durante casi un año de trabajo, que nos preparará para la sucesión de eclipses continuos que tendrá Chile durante 2019- 2020: Uno se contemplará desde el desierto y el otro en la Araucanía.

Trailer: http://planetariochile.cl/estreno-de-eclipse-un-juego-de-luz-y-sombra/

Horario función 1: 14:00
Capacidad: 290 personas

Horario función 2: 15:00
Capacidad: 290 personas

Inscripciones por Passline

Escenario Central

  • Horario: 15:00 a 16:00

- Conversatorio

Descripción: Conversatorio donde especialistas de las áreas de física y astronomía dialogan respecto de la importancia del eclipse.
Participantes: Carla Hernández Departamento de Física USACH, Constanza Yovaniniz, Astrónoma Planetario; Paulina Troncoso Astrónoma Universidad Autónoma de Chile

  • Horario: 16:15

- Musicalización eclipse. Musicalización del eclipse con live set de Imaabs.
 
El artista transmitirá los efectos corporales de fenómenos físicos en clave Ambient y Noise, que logrará a partir de la improvisación de sintetizadores sobre diferentes samples.
Descripción: La música de Imaabs combina naturalmente ritmos futuristas y bailables con ecos de su herencia latina, pero de una manera totalmente poco convencional. “Laboratorio” es una palabra clave para entender la propuesta, una combinación de laborare, trabajo y experimentación, abrir una ventana para pensar la pista de baile y la música de club como una zona de experimentación radical.

  • Horario: 17:15

- Baila como quieras

Colectivo Gamera presenta una nueva versión de Baila como Quieras, práctica de baile libre para todas las edades, en la que se invita a compartir un espacio de liberación a través del cuerpo en movimiento con los sonidos de Dj Maxi Cat, quien para celebrar el Eclipse total de sol, ha preparado una especial selección de música cósmica.

  • Horario: 18:00

- Mapping en el cono de Planetario por Delight Lab

Delight Lab es un estudio de diseño audiovisual y de experimentación en torno al video, sonido, luz y espacio, con más de 10 años de trayectoria. Creado en 2009, se ha especializado principalmente en proyectos culturales, desarrollando técnicas y contenido para video-mapping monumental, museografía (proyecciones e interactivos) y artes escénicas (diseño escenográfico audiovisual para teatro, danza y musicales).

Zona Interactiva

  • Horario: 14:00 a 18:00

- Magia Científica

Durante la actividad se repasan diferentes tópicos en forma de relato. Sea realizan varios experimentos “Mágicos” con participación de niños, estudiantes y público en general. Los temas que se tratan están relacionados con las propiedades de los estados de la materia, efecto de la temperatura sobre líquidos y gases, propiedades ácido-base del agua, reacciones de alta energía y velocidad en reacciones químicas. Estas actividades están dirigidas para niños, jóvenes y comunidad en general.

- Taller Eclipse

Crea tu propio modelo para explicar cómo ocurren los eclipses de Sol y de Luna. En este taller se explica brevemente cómo ocurren los eclipses, y luego los participantes crean su propio modelo del sistema Sol-Tierra-Luna utilizando cartón, papel lustre y esferas de plumavit, el cual se pueden llevar.

- Hago Ciencia

La experiencia Hago Ciencia es una iniciativa de ciencia ciudadana que invita a los/as visitantes a participar de una toma de datos masiva que se realizará a nivel nacional durante el eclipse solar, utilizando el teléfono móvil como herramienta para hacer y aprender ciencia.Queremos que niños y adultos se sumen a esta experiencia de trabajo científico colaborativo en tiempo real.

- Dj School + Alma

“Sonidos de ALMA” nace de la colaboración entre ALMA y músicos como Dj Raff, Felipe Venegas, Fernanda Arrau y ATOM™. Propone la creación de piezas musicales a partir de sonidos provenientes del espacio. Organizado como una biblioteca de audio, dichas piezas estarán disponibles para el público en Festival Eclipse. The Loft estará colaborando con el proyecto con implementación y equipamiento.

- OSA Chapter Student USACH

Actividades experimentales a cargo del  grupo de divulgación científica OSA Chapter Student USACH que se especializa en el estudio de la Óptica y Fotónica. Se invitara a los  asistentes a escribir "opticuentos" inspirados en el eclipse.

- Bus Conciencia Fundación Ecoscience

Con el desafío de expandir la ciencia a lo largo y ancho de nuestro país, creamos espacios interactivos y móviles para enseñar educación científica en las zonas rurales y vulnerables de las regiones de Chile.