Vincula USACH

 

Encuentro para el intercambio de aprendizajes en vinculación con el medio 

Del 11 al 13 de enero de 2022 

 
Se invita a la comunidad a participar de Vincula USACH - Encuentro, instancia que tiene por objetivo intercambiar aprendizajes y reflexiones de vinculación con el medio de las y los integrantes de la Universidad de Santiago de Chile.
 
El encuentro se realizará de manera telemática y se organizará en torno a la exposición de artículos en áreas temáticas de participación, a las que se podrá acceder previa aceptación de envío de resúmenes de ponencia. 
 
  • Primer llamado presentación de resúmenes: hasta 27 de septiembre de 2021

  • Segundo llamado presentación de resúmenes: hasta 22 de noviembe de 2021

  • Formulario de envío de resúmenes: https://forms.gle/ZTcJLJydTsu3RSwB8
 
 
Adicionalmente se efectuará la publicación de un libro con todos los artículos aceptados.
 
 
 
 

Áreas temáticas

  • Curricularización de la vinculación con el medio

La participación en iniciativas de vinculación con el medio por parte de estudiantes y docentes está asociada a resultados positivos en los procesos formativos, desarrollando habilidades socioemocionales, identidad profesional y fortaleciendo y dando pertinencia a conocimientos adquiridos durante la formación. Aunque existen varias experiencias positivas de ello, el nivel de institucionalización y formalización de esta en los programas de pre y postgrado es reducida. En el área de curricularización se espera que se logren presentar experiencias, aprendizajes, reflexiones y herramientas que nutran el proceso de curricularización de la relación con la sociedad. 
 
  • Investigación y vinculación con el medio

Desde la perspectiva de la bidireccionalidad y horizontalidad del conocimiento, entendemos que en el medio existen experiencias y saberes generados por las propias comunidades, instituciones y organizaciones. De esta manera, entendemos que por medio de procesos de investigación y sistematización estos saberes pueden dialogar, encontrarse o enfrentarse con el saber generado desde la universidad. En ese marco, en esta área temática se espera que se presenten experiencias de procesos de investigación desarrollados en conjunto con actores del medio, actuando estos como sujetos activos que producen conocimiento junto a las integrantes de la comunidad universitaria.
 
  • Vinculación interdisciplinaria

Al interior de las universidades, la formación y creación de conocimiento se ha organizado tradicionalmente en torno a disciplinas con fronteras claramente delimitadas y -en muchas ocasiones- la vinculación con el medio tiende a replicar esa orgánica. 
En la sociedad, sin embargo, las personas y las organizaciones públicas, productivas y sociales se enfrentan a desafíos complejos y multidimensionales que no reconocen las fronteras disciplinarias. Ante ello, uno de los retos más relevantes que se presentan a la vinculación con el medio es el necesario carácter interdisciplinario que deben tener sus iniciativas en vistas a constituirse en instancias significativas de resolución de problemas.
Esta área temática del encuentro invita a quienes hayan materializado acciones de vinculación con el medio que se han implementado desde una perspectiva interdisciplinaria, a presentar ponencias que den cuenta de aprendizajes, obstáculos y principales desafíos de trabajar de forma colaborativa entre las distintas disciplinas.
 
  • Contribución a las políticas públicas y el debate público

La universidad es una parte activa de la sociedad, por tanto puede participar en el debate público desde su quehacer como institución productora de conocimiento. Esto se ha visto potenciado por el contexto político social que vivimos como sociedad, con especial énfasis desde el estallido social en 2019, la pandemia iniciada en 2020 y el actual proceso constituyente que vivimos como república. En ese entendido, de esta área temática se espera que se presenten reflexiones desde integrantes de la comunidad universitaria, que desde ese rol, hayan participado en el debate público o en diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.
 
  • Evaluación del impacto interno

La vinculación con el medio, entendida como un proceso bi-direccional que beneficia tanto a los actores del medio como a las instituciones educacionales, puede ser un elemento central a la hora de fortalecer y hacer más pertinente la docencia e investigación que se realiza en la Universidad. En vistas a contar con evidencias y mediciones del alcance de esta contribución y potenciar sus beneficios para investigadoras/es, docentes y estudiantes, se vuelve fundamental incorporar la evaluación de los impactos internos de las iniciativas de vinculación con el medio como un paso crítico en el desarrollo de esta función universitaria. Esta área invita a todas y todos quienes hayan realizado medición de resultados e impactos internos de sus iniciativas de vinculación con el medio, ya sean de docencia o investigación, a presentar ponencias que den cuenta de las metodologías, trastienda, resultados y principales desafíos de los procesos evaluativos que llevaron a cabo.
 
  • Evaluación del impacto externo

La vinculación con el medio puede ser vista como un mecanismo que permite materializar la idea de las universidades y el conocimiento que ellas difunden y generan como un bien público. En ese respecto, se espera que la vinculación con el medio genere impactos en la sociedad, contribuyendo a su desarrollo, a la disminución de brechas y a la habilitación del ejercicio de derechos. Sin embargo, uno de los grandes desafíos de esta función universitaria radica en la necesidad de describir y medir estos impactos con tal de conocer su alcance y potenciar sus logros al identificar qué es lo que funciona y porqué. Esta área temática invita a todas y todos quienes hayan realizado medición de resultados e impactos externos de sus iniciativas de vinculación con el medio a presentar ponencias que den cuenta de las metodologías, trastienda, resultados y principales desafíos de los procesos evaluativos que llevaron a cabo.
 
  • Formación abierta a la ciudadanía

La democratización del conocimiento, su difusión y creación, es uno de los objetivos de la vinculación con el medio. Existe una distinción entre la formación continua profesionalizante y la educación de extensión, esta última, es abierta a cualquier integrante de la sociedad, independiente de su origen social, nivel de estudios u ocupación. En esta área se espera que se presenten reflexiones y propuestas respecto a esta área de trabajo de la universidad, desde experiencias de desarrollo de educación de extensión.
 
  • Dimensión territorial de la vinculación con el medio

Las universidades estatales tienen la tarea de aportar al desarrollo territorial de su entorno inmediato y el de las comunidades con las que trabaja. Desde esa premisa, es importante considerar que en los territorios existen variadas dinámicas y relaciones sociales que no deben ser  ignoradas desde una acción de vinculación con el medio. Puesto que, la universidad se hace parte de dichas relaciones sociales, tomando decisiones respecto a qué temas trabajar, qué problemas atender, con que actor generar relaciones, en desmedro de otros. Esta área temática del encuentro invita a todas y todos quienes hayan implementado iniciativas de carácter territorial a presentar ponencias que describan y reflexionen en torno a las características de estas iniciativas y sus principales aciertos y desaciertos, así como para las organizaciones involucradas, las estudiantes y académicas de la Universidad.