Festival del Conocimiento Usach-Pedro Aguirre Cerda

Sábado, Agosto 31, 2019 - De 10:00 hasta 14:00

La iniciativa será una de las principales atracciones de la nueva versión del Festival del Conocimiento Usach, organizado en conjunto con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Educación sexual, información preventiva clave sobre cáncer de mamas o cervicouterino, además de un stand interactivo sobre enfermedades neurodegenerativas, serán otras de las iniciativas presentes en la jornada.

Con énfasis en personas mayores, la Universidad de Santiago de Chile realizará una nueva edición del Festival del Conocimiento Usach, el próximo sábado 31 de agosto, desde las 10.00 hrs., en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda (Av. Salvador Allende 2029).

La iniciativa tiene como propósito generar un espacio de encuentro entre la Casa de Estudios y la ciudadanía, que permita la democratización del conocimiento generado en la Universidad de Santiago de Chile.

Experiencias interactivas en Física, Química, Ciencias de la Salud, Matemáticas o Medioambiente, serán algunas de las atracciones que disfrutará la ciudadanía en el Festival, de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad.

Una de ellas, que estará en Pedro Aguirre Cerda, será “Mundo Senior” (https://mundosenior.usach.cl/), plataforma para la integración sociolaboral de personas mayores, impulsada por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa es una plataforma informática especialmente diseñada para satisfacer los requerimientos de experiencia de usuario y necesidades de los adultos mayores. Siendo, uno de sus objetivos, apoyar las operaciones de empresas y fundaciones dedicadas a la integración sociolaboral de los adultos mayores en el país.

Microbios que nos rodean

Adicionalmente, otra de las experiencias interactivas que estará en la jornada se relaciona con la observación de cultivos microbianos, presentes tanto en la comida como en el entorno próximo. Estos, no son distinguibles a simple vista, pero convivimos día a día con ellos. El eje estará en conocer cómo su presencia subrepticia nos podría beneficiar.

Junto a ello, los asistentes podrán participar en un taller háptico con enfoque de derecho. En él, tendrán la posibilidad de problematizar las diversas exclusiones de participación social con las que conviven las personas en situación de discapacidad, como personas ciegas o que se desplazan en sillas de ruedas.

“Tenemos la convicción que el conocimiento debe estar a disposición de toda la ciudadanía, sin exclusiones. Pero, vale la pena puntualizarlo: siempre enmarcado en el sello de excelencia que caracteriza a las universidades con vocación y sello público, como la Universidad de Santiago de Chile”, señala la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

En la misma línea, la autoridad afirma que este énfasis es importante, “sobre todo, en un contexto donde ha proliferado la información falsa y con poca rigurosidad, las denominadas ‘fake news’. En ese escenario, como universidades estatales debemos tomar un rol proactivo, que reivindique la centralidad del conocimiento de calidad en nuestro devenir como sociedad. Y que, sin duda,  siempre debe estar al servicio del bienestar de la ciudadanía”, enfatiza.

Información preventiva clave

Una de las iniciativas centrales de la jornada será el stand informativo y preventivo sobre cáncer de mamas, cervicouterino y de educación sexual.

Ahí, el público participante conocerá diversos aspectos e información clave sobre prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), datos relevantes relacionados con el autoexamen de cáncer de mamas, además de profundizar sobre métodos anticonceptivos de barrera.

Junto a las experiencias mencionadas, las y los asistentes podrán disfrutar de la Feria Científica, el Festival de Matemáticas, participar en un Taller de Educación Ambiental, conocer Lúdicas Mapuches, entre otras iniciativas.

Todo esto, a través de experimentos, experiencias, trabajos colaborativos y, sin duda, poniendo a prueba la creatividad e ingenio de la comunidad.

El Festival del Conocimiento Cambalache en tu Comuna cuenta con una programación que incluye a ocho municipios de las provincias de Santiago y Melipilla de la Región Metropolitana. Académicos, funcionarios y estudiantes Usach, junto al apoyo y coordinación de diversos municipios, forman parte de las experiencias e iniciativas presentes en las jornadas.

La próxima fecha del Festival, a realizarse en el mes de septiembre, se llevará a cabo en la comuna de Santiago.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/2336910253242428/

-------------------

Festival del Conocimiento USACH – Pedro Aguirre Cerda.

31 de agosto. De 10:00 a 14:00 horas

Municipal de Pedro Aguirre Cerda. Av. Salvador Allende 2029