La Ciencia del Cine - El Bonaerense

Martes, Abril 23, 2019 - De 19:00 hasta 21:00

El 23 de abril, desde las 19.00 hrs en la Sala Estación del Edificio Vime (Las Sophoras 175, Estación Central), se dará inicio a un nuevo ciclo de “La Ciencia del Cine”, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa comenzará con la exhibición de la galardonada película trasandina, “El Bonaerense”, dirigida y escrita por el director Pablo Trapero con la colaboración de Nicolás Gueillburt.

El largometraje narra la historia de “El Zapa”, cerrajero de un pueblo pequeño de Buenos Aires. Sin embargo, un hecho cambiará el curso de su destino. El dueño del local (“El Polaco”) decide enviarlo a abrir la caja fuerte de la oficina. Al día siguiente, “El Zapa” es detenido y acusado de robar el lugar.

Su tío, policía bonaerense ya retirado, logra que ingrese como aspirante a agente de la policía bonaerense. En una nueva ciudad y en un contexto ajeno, se enfrentará a una extraña ficción cotidiana que deberá sobrellevar.

La película, que se enmarca dentro de las áreas de estudio de la Ciencias Sociales “Crimen, inseguridad y política”, contará con un conversatorio al final de su exhibición, liderado por la destacada académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert Guardia.

La investigadora, socióloga de profesión, es doctora en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda. Se ha desempeñado en instituciones académicas en Estados Unidos, Argentina, y Chile, además de heterogéneos programas de Naciones Unidas, Banco Interamericano del Desarrollo y Banco Mundial.

En el periodo 2015-2016, fue Jefa de la División Estudios de la Subsecretaría del Interior del Ministerio de Interior y Seguridad Pública Chile y anteriormente brindó asesoría al gobierno de Argentina y México.

Ha publicado variados artículos y libros sobre participación comunitaria, seguridad ciudadana, conflictividad social y temas urbanos en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad, es profesora asociada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad es abierta y gratuita a todo público. ¡Te esperamos!

Evento en Facebook: