Usach Constituyente - Conocimiento, emergencia climática y nueva constitución

Jueves, Septiembre 30, 2021 - 18:30

La relevancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el desarrollo del país ha sido mencionada innumerables veces, pero se ha avanzado poco en definir políticas y orientaciones que efectivamente signifiquen poner al conocimiento en primer plano para transformar la economía y servir al desarrollo humano y la calidad de vida de la población. Ante el desafío del Cambio Climático y de la Pandemia, la relevancia de la ciencia se hace más imperiosa.

Los esfuerzos que han significado crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación abrieron grandes expectativas que no se han cumplido como se esperaban. Los aportes de las universidades en el ámbito del conocimiento han sido reconocidos, pero sólo recientemente contamos con una legislación y con apoyos, aunque estos se tornan insuficientes.

¿Que relevancia efectiva tienen la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, las humanidades y las ciencias sociales en el desarrollo futuro del país? ¿Que incidencia tienen para enfrentar los grandes desafíos que se nos vienen en los próximos 30 años?  ¿Cómo debiera el texto constitucional futuro mencionar todo esto?

Este webinario es una iniciativa de "USACH Constituyente", organizando por la Vicerrectoría de Postgrado y la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación.

Se transmitirá a través de las redes sociales de la Universidad de Santiago de Chile:

YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=l7WxxhSZSe8

Facebook: https://www.facebook.com/137775629587403/posts/4650666741631580/

Fecha: 30 de septiembre de 2021

Horario: 18:30 – 20:00

Programa:

PALABRAS DE INTRODUCCION:

• Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Doctor en Ingeniería Eléctrica, Rector de la Universidad de Santiago de Chile y Vicepresidente del CRUCH.

CHARLAS:

• Dra. Cristina Dorador, Doctora en Ciencias Naturales-Microbiología, Convencional Constituyente.
  • Dr. Servet Martínez, Matemático, Premio Nacional de Ciencias Exactas, 1993.

COMENTARIOS:

• Lic. Laura Cristina Scarpetta, Química, Doctoranda en Química.
  • Dr. Cristián Parker G. Doctor en Sociología, Investigador del Instituto de Estudios Avanzados.

MODERA: Dra. María  José Galotto, Doctora en Farmacia- Tecnología de Alimentos, Vicerrectora de Investigación Desarrollo e Innovación.