Fondo VIME Estudiantil | Preguntas y respuestas

Español

Aquí podrás revisar si ya se ha respondido a tu misma pregunta con anterioridad y/o realizar una nueva, a través del formulario dispuesto para estos efectos.

1. Sólo se responderán preguntas realizadas por este medio.
  2. La convocatoria se encontrará abierta hasta el miércoles 10 de julio, a través del sitio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

¿Tienes una pregunta? Hazla aquí.

Preguntas

1. ¿Un manual dirigido a estudiantes de medicina de pregrado se puede considerar como vinculación con el medio?

Todo dependerá del procedimiento para construir el manual. Si el proyecto permite que su creación sea a través de un trabajo colaborativo entre la comunidad universitaria y uno o más agentes del entorno, entonces sí puede considerarse vinculación con el medio, independiente de si los destinatarios del manual son estudiantes de medicina.

2. ¿Los y las participantes del equipo tienen como única condición pertenecer a la Usach?

Sí, los integrantes del equipo de trabajo deben ser estudiantes de la Usach.

3. ¿El período de ejecución del proyecto puede extenderse hasta enero de 2025?

No, el proyecto debe finalizar como máximo en diciembre de 2024.

4. Si el o la responsable del proyecto cursa años superiores, ¿es posible incluir en el equipo de trabajo a estudiantes de primer y segundo año? ¿Qué hay con los cambios de carrera?

Sí es posible incluir en el equipo de trabajo a estudiantes de pregrado que cursen cualquier año de su plan de estudios, incluidos de primer y segundo año de pregrado; sólo el/la responsable de proyecto debe estar cursando al menos tercer año de su malla.

Para los casos de cambio de carrera, podrán postular estudiantes de tercer año de pregrado de su carrera actual, o bien, que a través de homologación hubieran completado las asignaturas de los dos primeros años de estudio.

5. ¿Es posible postular si sólo yo pertenezco a la Universidad, pero he generado una alianza estratégica en mi territorio con un colectivo de memoria y medio ambiente?

Para iniciativas de Vinculación con el Medio, es necesario incorporar al menos a dos estudiantes más en el equipo de trabajo del proyecto. En cambio, para trabajos de finalización de estudios vinculados al medio, es posible realizar la postulación de modo individual. Para todos los casos anteriores, la alianza con agentes del territorio es necesaria para implementar cualquier proyecto de vinculación con el medio.

6. Respecto a la carta de respaldo unidad académica, ¿esta debe estar firmada por el/la director/a de un Departamento y el/la director/a de Vinculación con el Medio de la Facultad? ¿Puede ser el/la subdirector/a de Vinculación con el Medio del mismo Departamento?

La carta de respaldo de unidad académica debe ser firmada por: 1) el/la director/a de Escuela o Departamento, o bien, por el/la Decano/a de Facultad, y 2) el/la director/a de Vinculación con el Medio de la Facultad.

7. Para algunas de las actividades del proyecto, ¿se puede trabajar en conjunto con algún laboratorio u agrupación de la Usach (en el cual no esté vinculado ningún integrante del equipo del trabajo)? Si es así, ¿se deben incluir en el equipo, o solo en el Plan de Trabajo?

El equipo de trabajo debe estar conformado exclusivamente por estudiantes Usach, por lo cual, la participación de otras unidades y/o profesionales de la institución pueden ser individualizadas en el Plan de Trabajo y en la descripción del proyecto.

8. Para el ítem de gastos de operación, ¿se considera un monto mínimo a utilizar de los recursos del fondo?

No hay mínimo de uso de recursos para gastos de operación.

9. Si la carta de respaldo de la unidad académica no puede ser firmada, por ejemplo, por el/la director/a del Departamento al que pertenezco, ¿puede suplirse con la firma de un/a director/a subrogante?

La firma de una autoridad subrogante tiene igual validez a la de la autoridad titular, por lo cual, sí es posible adjuntar la carta de un director subrogante.

10. Si en la convocatoria anterior se adjudicó un proyecto similar al que quiero postular, ¿éste no sería considerado por ser similar a uno que ya resultó ganador?

La evaluación o adjudicación de proyectos anteriores no afecta de ningún modo a la postulación de un proyecto en la convocatoria actual, ya que cada proyecto es evaluado de manera independiente e imparcial, según su propio mérito y propuesta.

11. ¿Cuál es el monto máximo que se puede adjudicar?

Fondo VIME Estudiantil entrega un máximo de $1.000.000, lo cual puede ser distribuido en becas de trabajo y compra de productos o servicios.

12.  Si egresé el 2022 de postgrado, ¿puedo postular a este fondo para difusión de mi tesis de Magíster (libro breve u otros)?

No. Sólo es posible postular teniendo matrícula vigente y siendo estudiante regular Usach.