Fondo VIME Libros | Preguntas y respuestas

Español

Aquí podrás revisar si ya se ha respondido a tu misma pregunta con anterioridad y/o realizar una nueva, a través del formulario dispuesto para estos efectos.

1. Sólo se responderán preguntas realizadas por este medio.
  2. La convocatoria se encontrará abierta hasta el lunes 27 de noviembre, a través del sitio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

¿Tienes una pregunta? Hazla aquí.

Preguntas

1. ¿Se puede postular al Fondo VIME con un libro de ficción, específicamente con un libro de poesía (prosa narrativa)?

De acuerdo a las Bases Fondo VIME Libros, es posible postular un libro de poesía (prosa narrativa), siempre y cuando el contenido del libro tenga como objetivo la divulgación y democratización del conocimiento. Recuerde que el estilo de escritura debe ser cercano a la ciudadanía, con el objetivo de aseegurar el acceso al conocimiento y a la cultura.

2. ¿Se publicarán las obras en acceso abierto sin restricciones de ninguna especie y sin perjuicio de la comercialización que se haga de los productos?

Las obras seleccionadas y financiadas a través del Fondo se publicarán a través del Sello Editorial Usach, asegurando una cantidad de ejemplares para distribución comercial, como también, para donación a organizaciones sociales e instituciones públicas.

3. ¿Pueden postular docentes de especialidades médicas con contrato a honorario? ¿Pueden postular estudiantes de los programas de especialidades médicas?

Según las bases de nuestra convocataria, pueden postular: Profesoras y profesores por hora vinculados a la Universidad por al menos 2 años; Académicas y académicos jerarquizados; Estudiantes de postgrado con matrícula vigente o que hayan finalizado sus estudios durante el último curso académico previo a la presente convocatoria.

4. ¿Puede postular un profesor ya retirado de la USACH?

De acuerdo a las Bases Fondo VIME Libros, la participación en esta convocatoria está restringida a personas que sean integrantes activos de la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile al momento de la postulación. Lamentablemente, en este caso, no podría postular un proyecto al Fondo VIME Libros.

5. Si es que deseo hacer citas en el texto, ¿cuál es el formato solicitado?

Se aceptan todos los formatos de cita y referencias bibliográficas, lo cual deberá quedar consignado en su postulación.

6. ¿Hay un mínimo y máximo de páginas en los dos formatos del concurso Fondo VIME libros 2023? Y si la autora cuenta con el manuscrito pero no con las ilustraciones, ¿igual se puede presentar o debe venir ya finalizado (portadas, figuras e ilustraciones interiores)?

No se establece un mínimo o máximo específico de páginas en las bases del concurso. Sin embargo, el proyecto que se presente al Fondo VIME Libros debe incluir el manuscrito finalizado, incluyendo las ilustraciones, elementos gráficos y figuras/imágenes interiores. Durante el proceso de edición, éstas podrán ser ajustadas según requerimientos de la Editorial y/o autor.

7. Al postular, ¿se puede enviar un resumen del libro que se escribirá? Es decir, lo que se quiere publicar a futuro, dado que aún no tengo el libro completado.

Se requiere que el proyecto presentado esté finalizado en su totalidad, lo que incluye el manuscrito completo del libro. Por lo tanto, no es posible enviar un resumen del libro que se escribirá en lugar del manuscrito finalizado al momento de la postulación.

8. ¿El libro debe estar totalmente terminado?

De acuerdo a las Bases Fondo VIME Libros, se requiere que el proyecto presentado esté finalizado en su totalidad, lo que incluye el manuscrito completo del libro.

9. ¿Existe la posibilidad de postergación de la fecha de envío?

La convocatoria del Fondo VIME Libros establece fechas límite específicas para la presentación de proyectos, y no se prevé la posibilidad de postergar dichas fechas.

10. ¿Puedo postular como estudiante?

De acuerdo a las Bases Fondo VIME Libros, se permiten a estudiantes de postgrado con matrícula vigente o que hayan finalizado sus estudios durante el último curso académico previo a la convocatoria presentar proyectos.

11. Quisiera saber si como estudiante egresada el 2022 del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericana puedo postular.

12. Estamos trabajando en la realización de una revista. ¿Podemos postular una revista o debe ser sí o sí un libro?

De acuerdo a las Bases Fondo VIME Libros, se establece la financiación para la publicación de libros que comuniquen el conocimiento creado en la universidad hacia la sociedad. Los manuscritos que quedan afuera son los que se encuentran con un lenguaje propio del mundo académico sin una adaptación que responda a los objetivos de esta convocatoria.