Noticias
La actividad, organizada por el proyecto Fondo VIME “Tejiendo Redes Escuelas” de la Escuela de Terapia Ocupacional, reunió a organizaciones externas y estudiantiles vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos para dialogar con estudiantes de enseñanza media.
Como parte de su ejecución en 2026, el proyecto Fondo VIME “Tejiendo Redes Escuelas” organizó la Feria de Sexualidad, Afectividad y Género en el Liceo Industrial Hardware de San Bernardo, un espacio de diálogo y aprendizaje para estudiantes de enseñanza media. La actividad contó con stands de la ONG Miles Chile, el Programa Identidad de Género del Hospital El Pino, la organización estudiantil Usach x la ESI y el equipo del proyecto.
De acuerdo con la responsable del proyecto, Tamara Palomino, la feria se realiza “no solo para contestar preguntas o prevenir el embarazo, sino que el foco también está en que ellos y ellas conozcan distintas redes”. Según relata, muchas y muchos jóvenes no saben dónde consultar, desconocen en qué consultorio están inscritos o ignoran que los hombres también pueden atenderse con matrona. Por eso, el propósito es que identifiquen redes en sus propios territorios y sepan cómo acceder a ellas.
Este es el cuarto año de ejecución del proyecto, y durante 2026 el equipo ha apoyado al Liceo Hardware en la construcción e implementación de su Plan de Afectividad, Sexualidad y Género. Ante ese desafío, el proyecto colabora en el diseño del plan y en su puesta en marcha, incluida la difusión de derechos sexuales y reproductivos, como es el caso de la feria.
Desde el establecimiento, el psicólogo de convivencia escolar Franco Levio González valoró que estas instancias profundicen lo que el liceo ya aborda en clases de biología y métodos anticonceptivos, pero sumando la experiencia de matronas y redes de identidad de género, actividades prácticas y conversaciones sobre relaciones sanas y violencia en el pololeo. “En nuestro liceo hay alta vulnerabilidad, así que cualquier tipo de aporte desde perspectivas que no son las que manejamos, es súper provechoso positivo para la comunidad”.
El Programa Identidad de Género del Hospital El Pino funciona desde 2015 y colabora con el proyecto desde su inicio en 2023. Joanne Sepúlveda, trabajadora social en el programa, destacó que, pese a haber participado en numerosas ferias de redes, “es primera vez que estamos participando en una feria específicamente relacionada con salud sexual y educación sexual integral”. Asimismo, agregó que en las cuatro comunas donde trabaja el programa -El Bosque, San Bernardo, Buin y Paine- este tipo de iniciativas rara vez llega directamente a las comunidades educativas.
Antes de cerrar el año, el proyecto “Tejiendo Redes Escuelas” realizará una ceremonia de certificación para las y los estudiantes que participaron en la co-construcción y ejecución del plan. En 2027 se proyecta abrir espacios de formación para docentes y cerrará con un encuentro en la Universidad junto a todas las personas que formaron parte de la iniciativa.
Les recordamos que la X Edición de Fondo VIME mantiene su convocatoria abierta para docentes, académicos e investigadores/as de la Universidad. Toda la información se encuentra disponible aquí.