Revista Cambalache Usach celebra el lanzamiento de su séptima edición dedicada a la Antártica

Miércoles, Noviembre 29, 2023

El evento se llevó a cabo en conmemoración del Mes de la Antártica, en apoyo a las iniciativas impulsadas por el Instituto Chileno Antártico (INACH).

Con masiva participación de comunidades educativas y diversas experiencias de divulgación científica, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Usach celebró el lanzamiento de la Revista Cambalache N°7 “Antártica”. El evento se desarrolló en los Pastos de Ciencia del campus universitario, y convocó a más de 300 estudiantes de las comunas de Peñaflor, específicamente del Colegio American School; de Estación Central, de las escuelas República de Austria y Carlos Condell; y de Santiago, del Liceo de Aplicación y del Internado Nacional Barros Arana.

La Revista Cambalache surge en 2020 bajo la convicción de democratizar el conocimiento a través de un formato lúdico y accesible para las niñeces y juventud. “El conocimiento que se genera en esta Universidad pública y estatal nos pertenece a todos y todas. El desafío es comunicar a niñas, niños y público en general, por lo que se hace un trabajo para que la revista pueda traducir estos conocimientos complejos a un lenguaje ciudadano”, indicó la directora del Departamento de Vinculación Estratégica, Bárbara Acuña Jujihara.

Experiencia Cambalache

Gracias a la colaboración con las unidades académicas de la Universidad y agentes del entorno, la revista aborda temáticas científicas de interés para el público infantojuvenil, e incluso contiene secciones en las que expertos/as responden a las preguntas realizadas por niñas, niños y jóvenes.

“Cambalache recoge las preguntas que las propias niñas y niños nos realizan en stands, y que les interesaría que sean respondidas por la comunidad universitaria. Esas preguntas se analizan y engloban en una temática, y algunas de las preguntas específicas son contestadas dentro de la revista”, explicó Acuña.

El lanzamiento contó con distintos espacios de divulgación científica relacionados con el continente blanco. La Facultad de Química y Biología, Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto Milenio BASE y la Dirección Meteorológica de Chile ofrecieron demostraciones y material informativo que captaron la atención del público asistente.

Asimismo, se realizaron charlas a cargo de la Dra. Jenny Blamey, académica de la Facultad de Química y Biología, quien ahondó en su experiencia como investigadora en el continente blanco. Además, la Dirección Meteorológica de Chile presentó sobre curiosidades, temperatura y cambio climático en la Antártica, a través de los profesionales Juan Crespo y Jorge Carreño.

El colectivo CuentaUsach, que surgió gracias al proyecto Fondo VIME “Experiencias significativas a través de la palabra hablada”, también estuvo presente en el lanzamiento. Gracias a sus susurradores e intervenciones de narrativa oral, el colectivo entretuvo a las niñas y niños con adivinanzas y dinámicas grupales.

A modo de cierre, la VIME entregó una donación de kits de revistas a representantes de los cinco colegios asistentes, con el objetivo de que permanezcan como insumo educativo en sus bibliotecas.

Puedes descargar gratis la Revista Cambalache N°7 en cambalache.usach.cl.