Gracias al vínculo con la Corporación Municipal de Renca, las y los estudiantes cursarán Taller de Título trabajando desde y para cinco comunidades educativas de la comuna.
Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile están cursando la asignatura de Taller de Título en vínculo con la Corporación Municipal de Renca, bajo el modelo de docencia vinculada. La iniciativa tiene por objetivo que el estudiantado realice propuestas de optimización a la infraestructura de cinco escuelas de nivel básico de Renca.
Las escuelas en que está trabajando el curso son las Escuela General Manuel Bulnes Prieto, Escuela Domingo Santa María González, Escuela Capitán José Luis Araneda, Escuela Santa Juana de Lestonnac y la Escuela Juana Atala. Cada estudiante se enfocará en un establecimiento, con la guía de la académica Constanza Ipinza y del académico Ricardo Martínez, además del apoyo de arquitectos del Departamento de Infraestructura de Renca.
“Los estudiantes vienen a ver nuestros establecimientos para observar qué cosas funcionan y qué cosas no, entendiendo que nuestras escuelas tienen más de 40 años de antigüedad. Eso significa que hoy día tenemos el desafío de potenciar la educación pública, y pensar en cómo podemos hacerlo desde la arquitectura”, afirmó Sebastián Hermosilla, director del Departamento de Infraestructura de la Corporación Municipal de Renca.
En esta fase diagnóstica, lo principal es la observación del estado de salas, patios, recintos servidores y administrativos, comedores, entre otros, para así hacer un levantamiento de datos inicial. Constanza Ipinza, docente de la asignatura, explicó que “con esa información van a desarrollar anteproyectos con propuestas de intervención a nivel macro. El segundo semestre van a desarrollar en profundidad los proyectos que están trabajando actualmente, proceso que concluirá con la entrega final en el cierre del año académico”.
Respecto a la vinculación con la Usach, Hermosilla destacó la oportunidad de continuar el trabajo colaborativo desarrollado en 2023, cuando la Corporación de Renca recibió a alumnos practicantes de tercer y cuarto año de Arquitectura. “Para nosotros es súper valioso, porque si bien estamos trabajando activamente para poder mejorar los espacios de nuestra comuna, la mirada del estudiantado nos aporta otras aristas más que, por tiempo, no podemos cubrir con la misma atención”, señaló.
“La docencia vinculada permite acercar a las y los estudiantes a lo que va ser su desempeño profesional. Es un trabajo académico, pero también un trabajo profesionalizante, que genera aprendizajes profundos que les permite conocer la realidad. Ese aporte es fundamental para que, el próximo año, si todo sale bien, puedan salir a trabajar como arquitectos y arquitectas”, planteó Ipinza.
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