Municipalidad de San Antonio inaugura exposición de anteproyectos de estudiantes de Arquitectura Usach

Viernes, Julio 26, 2024

A lo largo del primer semestre, el estudiantado elaboró propuestas de diseño arquitectónico para tres sectores clave de San Antonio.

Estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile cerraron exitosamente la Asignatura Vinculada “Taller de Diseño Arquitectónico” en la comuna de San Antonio. Como hito de cierre del trabajo realizado durante el primer semestre, se inauguró una muestra de 16 anteproyectos en el Centro Cultural de San Antonio.

En total, cerca de 160 estudiantes cursaron la asignatura en vínculo con la comuna. Los trabajos se situaron en tres áreas clave de la ciudad, con el objetivo de elaborar propuestas arquitectónicas que den respuesta a problemáticas urbanas específicas de San Antonio. Estas áreas son los taludes de las calles 21 de Mayo y Antonio Núñez de Fonseca, así como el proyecto de la Piscina Municipal.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, destacó el trabajo colaborativo, donde las y los estudiantes “ponen sus conocimientos a disposición para que en conjunto podamos materializar el desarrollo, que no es otra cosa que vivir mejor, y ése es el rol fundamental que cumple la Universidad pública”.

En paralelo al impacto positivo en los territorios, este tipo de metodologías de aprendizaje activo enriquecen el proceso formativo. “La colaboración permite que nuestras y nuestros futuros arquitectos se formen realizando trabajos que implican un involucramiento real con las necesidades de la comunidad”, señaló David Cabrera, director de la Escuela de Arquitectura de la Usach.

Rurick Arroyo, estudiante de tercer año de la carrera, valoró la oportunidad y explicó algunos de los desafíos que implicó el trabajo por las cualidades únicas de San Antonio. “Hemos podido sacar adelante estos proyectos, que esperamos que ayuden en la calidad de vida de todos y todas aquí en San Antonio y también en Santiago”, sostuvo.

Anita Gallardo, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, recalcó que la exposición es un testimonio del potencial de la colaboración entre la Universidad y las instituciones locales, y para ello es crucial que los y las estudiantes se acerquen a las distintas realidades del país.

El trabajo entre ambas instituciones se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado en 2023, que ha permitido formalizar y dar continuidad a las acciones bidireccionales.