La ceremonia, realizada el día 30 de abril, contó con la presencia del rector Rodrigo Vidal Rojas y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Ana María Fernández Tapia, quienes entregaron los reconocimientos a académicas, académicos, egresadas y egresados que se han destacado en la contribución al desarrollo de la sociedad desde sus diversos ámbitos sociales.
Bolivia protagonista del Festival Cultura Migrante USACH 2025
Con actividades de cine, música, artes visuales, gastronomía y arquitectura andina, el Festival Cultura Migrante Usach anuncia a Bolivia como país invitado para su quinta edición 2025. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del bicentenario de la independencia boliviana, cuyo origen se sitúa en la Revolución de Chuquisaca de 1809, un hito de lucha popular que sigue resonando en las expresiones artísticas y saberes ancestrales de sus pueblos originarios. Estos conocimientos y prácticas darán forma a una programación diversa, que reafirma el compromiso de la universidad con el diálogo intercultural y el reconocimiento de las culturas migrantes.
Organizado y producido por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, junto a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y la Corporación Cultural Usach, con el Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional 2023 del Ministerio de Educación y la colaboración del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, se desarrollará del 6 al 30 de agosto el Festival Cultura Migrante Usach.
Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández, “el Festival Cultura Migrante es una expresión concreta del compromiso de nuestra Universidad con la interculturalidad y la valoración activa de las culturas que conviven en nuestro territorio. Esta quinta edición, que celebra a Bolivia como país invitado en el marco de su Bicentenario, nos invita a mirar con respeto y admiración la riqueza de sus expresiones artísticas, sus saberes ancestrales y su profundo legado cultural”.
“El Festival Cultura Migrante refleja nuestro compromiso de abrir la universidad al mundo y hacer de la interculturalidad parte de nuestro quehacer cotidiano, como uno de los ejes misionales de la Universidad de Santiago. Este año, al recibir a Bolivia en su bicentenario y reunir a importantes figuras del ámbito artístico y cultural de de ese país, fortalecemos espacios de diálogo y encuentro que enriquecen la formación de nuestra comunidad”, destacó Natalia Mejías, directora (s) del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.
La programación de esta nueva edición incluye el concierto de la reconocida artista y activista boliviana Luzmila Carpio, así como la presentación del elenco Syntagma Musicum junto al Coro Madrigalista, agrupaciones estables de nuestra universidad.
Habrá además una exposición de arte textil contemporáneo de la artista boliviana Sandra De Berduccy; una charla con el destacado arquitecto Freddy Mamani, creador y referente de la arquitectura neoandina; y un ciclo de cine de Jorge Sanjinés centrado en los pueblos originarios de Bolivia.
La visita de la artista, gestora cultural e investigadora indígena Elvira Espejo, junto con un encuentro sobre migración y culturas originarias que contará con la participación de Elisa Loncon, forman parte de la programación del festival. A estas actividades se suman conversatorios en torno a la música y una semana dedicada a la gastronomía boliviana, encabezada por el chef boliviano Ariel Barreto.
“Participar en este Festival es importante como país ya que estamos celebrando nuestro Bicentenario. Doscientos años de independencia es un camino largo que nos ha llevado al actual Estado Plurinacional. En el que reconocemos nuestros saberes y costumbres y diversidad cultural como una fortaleza y desde ahí nos proyectamos al mundo. Bolivia reconoce 36 formas de decir te quiero, de curar una enfermedad y formas de alimentarnos. Poder compartir parte de esa riqueza con la comunidad de la Usach, es para nosotros un gran aporte, en un mundo donde la globalización y consumismo tiende a llevar a un pensamiento único. El festival nos permite compartir y proponer caminos diferentes. Propuestas con un importante componente de identidad”, comenta Claudia Zegarra, Cónsul de Bolivia en Chile.