Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido participaron como guías en Día de los Patrimonios

Lunes, Julio 8, 2024

En el marco de la celebración de Día de los Patrimonios, el pasado 25 y 26 de mayo, estudiantes de la carrera de Arquitectura y del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA), se reunieron en la sede del Colegio de Arquitectos de Santiago, para realizar visitas guiadas en torno al Patrimonio.

Alrededor de 1000 personas participaron de las visitas guiadas de la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile el pasado sábado 25 y domingo 26 de mayo en el marco de la celebración del 25° aniversario del Día de los Patrimonios.

Las visitas fueron organizadas por esta institución y su Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, y en ellas participaron como guías estudiantes de la carrera de Arquitectura y del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (Usach).  Se desarrollaron recorridos en las dependencias del Colegio de Arquitectos, destacando la importancia de conservar el patrimonio de la ciudad.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad promovió la participación de  estudiantes en esta actividad. Asistieron Ivania Arancibia Uribe, Francisca Ramírez Acevedo, Valentina Sepúlveda González, Valentina Vallejos Pailacheo y Luis Poo San Martín, quienes a través de los recorridos pudieron compartir su conocimiento con las distintas comunidades que llegaron a la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Santiago, ubicada en Alameda 1115, Santiago Centro, a pasos del Metro Baquedano.

Las visitas a este edificio histórico contaron con la participación de estudiantes de la Facultad, quienes se prepararon con gran entusiasmo para poder transmitir el conocimiento adquirido en su formación académica en torno al significado que tiene el patrimonio en la cuidad.

En este sentido, Luis Poo (30), estudiante del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA) y ayudante de investigación, recalcó: “Estas instancias han sido gran oportunidad, para representar a la Facultad y transmitir el conocimiento adquirido, como egresado de la carrera de Arquitectura”. En el recorrido realizado, de acuerdo con lo señalado por Luis, se otorgó gran énfasis a la importancia de conservar el patrimonio y conocer parte de la historia de Chile a través de éste. El estudiante, se mostró entusiasmado de participar en esta iniciativa por segunda vez.

Asimismo, la estudiante de 6° año de la carrera de Arquitectura, Valentina Vallejos (23), participó como guía de los recorridos por primera vez, y señaló la iniciativa como una experiencia muy enriquecedora, donde ella pudo transmitir sus conocimientos y compartirlos con las y los visitantes. Desde el Colegio de Arquitectos le entregaron una guía para desarrollar su tarea, la cual realizó de forma óptima, contando la historia de los dueños de la casona y describiendo el particular detalle de los vitrales con flores del edificio.

Otra estudiante de 6° año que participó como guía en el recorrido, fue Valentina Sepúlveda (24), quien también ha colaborado en esta instancia por segunda vez. Para Valentina lo más gratificante fue: “Poder responder todas las dudas de las y los asistentes y ser parte de una experiencia enriquecedora como estudiante, ya que, sirve para poner en práctica lo aprendido y mejorar la autoconfianza en torno a lo que sabemos y ser consciente de que sabemos, más de lo que pensamos”. Además, destacó, lo relevante que es que la población conozca una representación física de la historia en el presente, de lo que existía en otra época.

Los tres estudiantes de la Facultad concuerdan en que esta iniciativa fue de gran valor para ellos, tanto en términos personales, como profesionales, también destacaron el alto interés de los visitantes de aprender y conocer sobre la ciudad, en específico sobre  la sede del Colegio de Arquitectos de Chile. Este monumento histórico, es obra del arquitecto Luciano Kulczewski, y corresponde al estilo Art Nouveau.

Las visitas guiadas de las y los estudiantes de la Facultad, fue una gran oportunidad para hacer notar que el patrimonio cultural es extremadamente valioso y que representa la historia, la identidad y las tradiciones de la sociedad chilena, por lo que es fundamental transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones.

• Autora: Daniela Olate Salinas
  • Fuente: Usach.cl