II Congreso Vincula Usach

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El Congreso Vincula Usach es una instancia para la promoción e intercambio de aprendizajes y reflexiones entre profesionales, investigadores/as y académicos/as de las universidades y el sistema de educación superior en torno a la función de vinculación con el medio y extensión universitaria, organizadas a través de ponencias, en donde las y los participantes tendrán espacios de diálogo y reflexión acerca de las áreas propuestas.

Las principales áreas temáticas son: curricularización de la vinculación con el medio; integración de la investigación y la vinculación con el medio; contribución a las políticas públicas y el debate público; evaluación de impacto y contribución; y dimensión territorial de la vinculación con el medio.

El congreso se realizará de manera presencial los días 22, 23 y 24 de abril de 2024, en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. 

 

Postulación de ponencias

Se recepcionarán ponencias hasta el 2 de abril 2024, a través del siguiente formulario, el que deberá incluir sus datos personales, objetivo general de su propuesta y un resumen con un máximo de 2.000 caracteres:

Formulario de envío de ponencias

Asistente sin ponencia

Para participar como asistente sin ponencia debe completar el siguiente formulario, el cual estará disponible a partir del 1 de abril de 2024:

Inscripción de asistencia sin ponencia

 

Áreas temáticas

Curricularización de la vinculación con el medio

La participación en iniciativas de vinculación con el medio por parte de estudiantes y docentes está asociada a resultados positivos en los procesos formativos, desarrollando habilidades socioemocionales e identidad profesional, fortaleciendo y dando pertinencia a conocimientos adquiridos durante la formación. Aunque existen diversas experiencias, su nivel de institucionalización y formalización en los programas de pre y postgrado, es reducido. En el área de curricularización se espera que se presenten experiencias, aprendizajes, reflexiones y herramientas que nutran el proceso de curricularización de docencia vinculada con el medio.

Investigación y vinculación con el medio

Desde la perspectiva de la bidireccionalidad y horizontalidad del conocimiento, reconocemos la coexistencia de experiencias y saberes generados por las propias comunidades, instituciones y organizaciones. De esta manera, entendemos que por medio de procesos de investigación y sistematización, estos saberes pueden dialogar, encontrarse o enfrentarse con el saber generado desde la universidad. En ese marco, en esta área temática se espera que se presenten experiencias de procesos de investigación desarrollados en conjunto con agentes del entorno, actuando ambas entidades con participación activa para la producción de conocimiento colaborativo.

Contribución a las políticas públicas y el debate público

La universidad es una parte activa de la sociedad, llamada a ser partícipe de la arena pública desde su quehacer académico. Esto implica poner al servicio del desarrollo de políticas públicas sus saberes y conocimientos, con un enfoque territorial, empírico y en concordancia con las necesidades de la sociedad. En ese entendido, en esta área temática se espera que se presenten reflexiones de integrantes de la comunidad universitaria que desde ese rol, hayan participado en el debate público o en diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Evaluación del impacto y contribución

La vinculación con el medio, entendida como un proceso bidireccional que beneficia tanto a organizaciones y comunidades externas como a la Universidad, puede ser un elemento central a la hora de fortalecer y hacer más pertinente los procesos de docencia e investigación, en virtud del desarrollo integral de la sociedad y los territorios. En vistas a contar con evidencias y mediciones del alcance de esta contribución y potenciar sus beneficios tanto para las comunidades universitarias como para las organizaciones externas, se vuelve fundamental incorporar indicadores que permitan describir y medir su pertinencia y capacidades de logro de los objetivos propuestos. Esta área temática invita a presentar ponencias que den cuenta de las metodologías, trastienda, resultados y principales desafíos de los procesos evaluativos realizados.

Dimensión territorial de la vinculación con el medio

Las universidades tienen la tarea de aportar al desarrollo territorial de su entorno inmediato y el de las comunidades con las que trabaja. Desde esa premisa, es importante considerar que en los territorios existen variadas dinámicas y relaciones sociales que no deben ser ignoradas desde una acción de vinculación con el medio. Esta área temática invita a quienes hayan participado o implementado iniciativas de carácter territorial, a presentar ponencias que describan y reflexionen en torno sus características, experiencias, sus principales aciertos y desaciertos; y alcances de la interacción universidad-territorio.

Divulgación del conocimiento y extensión cultural

La llamada torre de marfil que separa a las comunidades universitarias de la sociedad, es una de las barreras a romper para contribuir a la democratización del conocimiento. En esta área temática se espera se presenten reflexiones en torno a iniciativas que apuntan al acceso al conocimiento, los patrimonios, las ciencias, las artes y las culturas gestionadas y/o producidas por las universidades.

Consideraciones operativas

  • Fecha de realización: 22, 23 y 24 de abril 2024
  • Modalidad: Presencial
  • Lugar: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
  • Dirección: Las Sophoras #175, Estación Central, Santiago
  • Fecha límite de postulación de ponencias: 1 de abril