Académico de la Facultad Tecnológica participa en Programa "Peñalolén más Verde"

Luis Sáez Tonacca, académico de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, participó el miércoles 28 de octubre en el programa "Peñalolén más verde".

En la iniciativa, el experto profundizó sobre la disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos, un tema que en la actualidad es sumamente relevante debido a que el Ministerio del Medio Ambiente presentó este año una Propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos 2020-2040, la cual se encuentra aún en proceso de revisión.

La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos buscará potenciar la transformación que generará la implementación de la ley REP, que obligará a los productores a aumentar sustantivamente las tasas de reciclaje de envases y embalajes, y exigirá que el 80% de las viviendas del territorio cuenten con un sistema de recolección puerta a puerta de los materiales reciclables.

El académico, en su charla "Recuperación de alimentos para el consumo humano", analizó los impactos que genera el desperdiciar los alimentos -que no solo viene dado por la pérdida de estos-, sino también de todos los recursos invertidos en su producción: agua, energía, uso de suelo; entre otros.

Dentro de su participación también realizó un llamado a los futuros constituyentes a defender el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria. “¿Chile como país respeta ese derecho que lo tiene firmado? Yo creo que ahí hay un llamado de atención a poner eso en el tema político en nuestra Constitución (…), no se nos puede quedar fuera”.

Pueden revisar su participación a continuación:

Peñalolén Más Verde - Entrevista 117, Recuperación de alimentos para consumo humano

Sustentabilidad Ambiental

La participación del académico en el programa desarrollado por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Peñalolén fue transmitida mediante Instagram y Facebook, que se suma a intervenciones previas de docentes de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.

Estas participaciones son parte de un proyecto en apoyo al programa "Peñalolén más verde", que se generó entre profesionales de la DMA de la Municipalidad de Peñalolén y la Unidad de vinculación con el mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, para que al menos una vez al mes, un o una académica experta en temáticas de Sustentabilidad Ambiental de la Casa de Estudios fuera entrevistada en este programa.

Yennie Sánchez Contreras, profesional de la Unidad de vinculación con el mundo público y social -a cargo de este proyecto-, considera “muy interesante cómo se van dando las lógicas de vinculación. En un principio siempre se parte con una actividad, aportando desde nuestra gestión la articulación de la academia en estos espacios, y luego, no conformes con una intervención puntual, en conjunto con el territorio ideamos, planificamos, e implementamos proyectos que sean más sistemáticos y que generen impactos positivos sostenibles en el tiempo".

"En este contexto, partimos con la intervención del académico René Garrido L. de la Facultad de Ingeniería, y luego con la participación del docente Hugo Pérez H. de la Escuela de Arquitectura. Fue entonces ahí cuando con los profesionales del municipio decidimos seguir trabajando en conjunto, pero ahora más bien de manera periódica, donde un o una docente de la Universidad participará en el programa el último miércoles de cada mes hasta enero del 2021, siguiendo así con la participación del académico Luis Sáez T. de la Facultad de Tecnología y otros que aún faltan por confirmar", concluye.