Académico Usach participa en programa online sobre Gestión de Residuos en pandemia

El académico Usach, Dr. René Garrido, participó el pasado 13 de agosto en el Programa On-line "Gestión de Residuos en época de pandemia", iniciativa impulsada por la Municipalidad de Peñalolén.

En la jornada, se discutieron temáticas sobre qué hacer con los residuos en contexto de pandemia y cuáles son las leyes que se están aprobando en este escenario sobre manejo de residuos.

Junto a ello, también se planteó la necesidad de pensar en la sustentabilidad consciente y no utilizar materiales de un solo uso.

Su participación se enmarcó, específicamente, en el programa realizado por el municipio “Peñalolén más Verde", que surge por la necesidad de reorientar el trabajo de gestión municipal en la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén. Por lo mismo, establecen este programa web para así acercar la educación ambiental a la ciudadanía de la comuna y de todo Chile.

La invitación al académico en la actividad fue propiciada por el trabajo realizado por la Unidad de vinculación con el Mundo Público y Social en representación de la Universidad de Santiago de Chile, dentro de la Red Nodo de Gestión Ambiental Local (NOGAL), siendo esta una instancia de trabajo colaborativo entre otras universidades y el Ministerio de Medio Ambiente, enfocado a la gestión ambiental local.

De acuerdo con Yennie Sánchez, profesional de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, “es de gran importancia promover estas instancias que nos permiten fortalecer lazos con el mundo público, en este caso con los municipios, porque estas instituciones juegan un rol fundamental que nos permite la llegada al territorio y a sus necesidades. De esta manera, como Universidad podemos tener mayor claridad de las necesidades territoriales, desde donde podemos apoyar o co-construir soluciones a problemáticas de las comunidades con enfoque de derecho y sustentabilidad, que apuntan a una Universidad con un sello social y responsable con los territorios.

Para ver la participación completa del académico, revisa el siguiente video:

Peñalolén Más Verde - Entrevista 82, Gestión de Residuos en época de pandemia.