Barrio Las Rejas: rescate de memoria y patrimonio

Memorias de Chuchunco es un proyecto a largo plazo del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Lo lidera el académico Daniel Fauré junto a un equipo de profesores y estudiantes voluntarios, tanto de Pedagogía como de Licenciatura en Historia.

Su objetivo, en términos generales, radica en generar lazos con las comunidades para así reconstruir la memoria histórica y el patrimonio cultural de la comuna de Estación Central

En este proceso, han trabajado en la recuperación de la memoria comunitaria colectiva de las Poblaciones Santiago y Los Nogales.

Cabe señalar que, desde el año pasado, después de ganar un Fondo VIME en 2019 y otro de continuidad en 2020, iniciaron el trabajo en Villa O'Higgins y tienen proyectado trabajar en los próximos años en el rescate de la memoria de Villa Suecia y de las Poblaciones Isabel Riquelme y Las Rejas.

Estas dos villas y dos poblaciones constituyeron el año 2017 la organización “Patrimonio Barrio Las Rejas”, que en 2018 se acercó a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para solicitar apoyo que permitiera lograr la declaratoria de Zona Típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. Idearon esto como una estrategia para salvaguardar el barrio de la voracidad de las inmobiliarias.

De acuerdo a Juanita Gallardo, profesional de la Unidad de vinculación con el mundo público y social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, “durante el 2019 iniciamos gestiones diversas y el año 2020 empezaron a funcionar tres proyectos como respuesta a la solicitud que nos hicieron”, señala.

En específico, las tres iniciativas que integran el Programa Patrimonio Barrio Las Rejas son, por un lado, el proyecto de Arquitectura: "Patrimonio, resignificación de lo cotidiano", que tiene la misión de confeccionar el Expediente Técnico exigido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y hacer el seguimiento. Es decir, responder otros requerimientos y consultas que hace normalmente el CMN una vez recibido el Expediente. Para ello, la Dirección de la Escuela de Arquitectura contrató un profesor experto en patrimonio: el arquitecto Jorge Atria Lannefranque.

También, se encuentra el proyecto "Reconstruyendo juntos el tejido social del Barrio Las Rejas" , de la carrera de Terapia Ocupacional, en el que trabajan dos profesores: Mónica Palacios -Jefa de carrera- y Eladio Recabarren -Coordinador de Prácticas-, que comenzaron a trabajar juntos en el segundo semestre 2019 y a partir de este primer semestre 2021 tienen un proyecto de investigación con estudiantes de tercer año y con amplia colaboración de los habitantes de Barrio Las Rejas y un curso de Práctica Integral de estudiantes de segundo año.

Su misión es fortalecer el tejido social y para ello han buscado fortalecer el liderazgo del Comité (formado por aproximadamente 15 personas que son la "directiva" de la organización) y luego ampliar y fortalecer la participación de más personas en estos y otros proyectos.

Adicionalmente, se encuentra el proyecto "Fortalecimiento del patrimonio del Barrio Las Rejas: memoria y patrimonio local de Villa O'Higgins", del Departamento de Historia y que lleva a cabo el Equipo de Memorias de Chuchunco.

Reconstrucción de la memoria histórica

En relación con los principales resultados de la iniciativa, han realizado una serie de acciones para reconstruir la memoria histórica de las Poblaciones Santiago y Los Nogales. Entre ellas, dos libros y la construcción de archivos patrimoniales (fotografías, afiches, volantes, testimonios, entre otros) de las dos poblaciones.

Tomando en cuenta el rol que ha jugado la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en este proceso, cabe señala que el año 2018 el Comité de Patrimonio Barrio Las Rejas se reunió con la vicerrectora Karina Arias y le envió dos cartas, donde solicitó el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile para elaborar la documentación exigida por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Unidad de vinculación con el mundo público y social invitó en el segundo semestre de 2018 al profesor Daniel Fauré a participar de esta iniciativa. En junio 2020 se inició el trabajo en el Barrio con seis estudiantes voluntarios.

Sobre la importancia del rescate de la memoria y el patrimonio en barrios y comunidades, Gallardo afirma que con el fin de declarar Zonas Típicas, para el Consejo de Monumentos Nacionales es cada vez más importante el patrimonio intangible -que considera la fortaleza de las organizaciones sociales del barrio, la memoria colectiva, la vida de barrio, la existencia de pequeño comercio local, relación colaborativa entre los habitantes del barrio y las escuelas, parroquias, iglesias, etc-, que el patrimonio tradicional, entendido como edificios y construcciones.

“Es por esta razón que invitamos a participar del Programa Patrimonio Barrio Las Rejas al equipo de Memorias de Chuchunco y a la carrera de Terapia Ocupacional, que ya tiene experiencia en trabajar en el fortalecimiento del tejido social”, enfatiza.

Es posible conocer más información y detalles sobre iniciativas -además de convocatorias- en los siguientes enlaces: