Comuna de Palmilla recibirá aportes de tesistas Usach en riesgo ambiental y eficiencia energética

En particular, la actividad buscó establecer acuerdos de trabajo específicos con el Departamento Ambiental del municipio, además de identificar líneas de colaboración a realizar entre la Universidad de Santiago de Chile y la municipalidad de Palmilla.

Con la finalidad de afianzar un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Palmilla y la Universidad de Santiago de Chile, el pasado 29 de julio se realizó una reunión de trabajo en la comuna ubicada en la Provincia de Colchagua, Región de O'Higgins.

La iniciativa se enmarca en el vínculo entre la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de esta Casa de Estudios con el Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio de Medio Ambiente, quien realizó la articulación con el municipio de Palmilla con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental local.

La reunión contó con la participación del administrador municipal, Cristian Pavez (en representación de la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes Valdés), Ariel Orellana de la Secretaría Comunal de Planificación; Carlos Meneses, del Departamento Administrativo de Educación Municipal, Francisca Sobarzo de Medio Ambiente, junto a diversos representantes del mencionado municipio.

Por parte de la Universidad de Santiago de Chile, asistieron Bárbara Acuña Jujihara, Jefa Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de  Vinculación con el Medio, José Borcosque Díaz, Jefe Área Geomática del Departamento de Ingeniería Geográfica; Fernanda Santoro, tesista de Ingeniería Ambiental y Jarly Cepeda, candidata a Magíster en Medio Ambiente.

El municipio recibió propuestas de diagnósticos y planes de trabajo que permitan mejorar diversos ámbitos de la comuna, vinculados al riesgo ambiental, además de la realización de acciones – a través de tesis universitarias- que posibiliten desarrollar una estrategia energética local, en la línea de impulsar un uso eficiente de la energía.

Universidad con vocación pública

De acuerdo a Cristian Pavez, Administrador Municipal de Palmilla, el aporte y relación que se afianzará con la Universidad de Santiago de Chile, a su juicio, es de gran relevancia.

“Nuestra comuna tiene una marcada vocación ambiental, pero como una comuna de menores recursos, es importantísimo el aporte que pueda hacer desde el punto de vista metodológico y profesional  una universidad de la trayectoria de la Usach, con una vocación marcadamente pública”, señala.

En la misma línea, enfatiza que esta ha sido la voluntad de la alcaldesa, Gloria Paredes, en el sentido de formalizar la alianza a través de un convenio de colaboración, cuya primera acción ya comienza a materializarse a través de las propuestas de trabajo realizadas por las estudiantes que se encuentran en proceso de tesis.

Sobre los resultados que el municipio busca, Pavez señala que esperan obtener diagnósticos y planes concretos de acción, que sean aplicados dentro del municipio y en directo beneficio de la comunidad de Palmilla, compuesta por cerca de 12 mil habitantes.

En tanto, el académico José Borcosque Díaz, Jefe Área Geomática del Departamento de Ingeniería Geográfica, señala que dicha área universitaria ha realizado un énfasis importante en el desarrollo de acciones y proyectos asociados a gobierno abierto.

Esto, significa un impulso potente en la promoción de gobiernos participativos, trabajos en territorios, ya sea con municipios, ministerios, entre otros.

Para el académico, es clave potenciar el vínculo entre las y los estudiantes con los municipios, sobre todo, por la retroalimentación y beneficio mutuo que se genera entre ambas partes. “De vuelta, nuestros alumnos y alumnas se vinculan al medio profesional, aprenden y también aportan a la sociedad. O sea, es un dar y recibir que debe potenciarse”, pronuncia.

Además, recalca que ese círculo virtuoso permite a las y los estudiantes vislumbrar otras posibilidades de desarrollo profesional, ya sea emprendimientos e incluso innovaciones. Donde, por cierto, siempre el foco se circunscriba en generar un beneficio y aporte que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Sentar precedentes positivos de apoyo a la comunidad

Jarly Cepeda, candidata a Magíster en Medio Ambiente con énfasis en tratamiento de residuos sólidos, afirma que su propuesta de tesis para el municipio está relacionada con el área de estrategia energética local, que es un programa de desarrollo a nivel nacional y donde apunta la comuna de Palmilla.

“¿Qué queremos? Crear la base y la guía de cómo la comunidad estaría haciendo una reducción o buen uso de su energía. Vamos a hacer levantamiento de información para establecerlo”.

Sobre su impacto, por un lado, este incluye el ámbito de la educación ambiental y, por otro, el beneficio concreto de la reducción del uso de energía, creando una ruta de acción que permita avanzar hacia el uso de energías más amigables con el medio ambiente, como eólica o fotovoltaica.

Por su parte, Fernanda Santoro, tesista de Ingeniería Ambiental, realizará un análisis de riesgo ambiental en la comuna, considerando el plan de desarrollo comunal donde Palmilla tiene un índice de cumplimiento muy alto. “A eso va a aportar el trabajo que vamos a realizar. Ayudarlos a pasar al siguiente nivel dentro de esta clasificación ambiental que tienen las comunas”, señala.

Sobre el aporte que podría entregar su propuesta de tesis, considera que espera sentar un precedente dentro de la comuna, ligado en ámbitos atmosféricos, territoriales y de morfología.

Acerca de la importancia de este proyecto y de esta alianza que comienza a forjarse con el municipio, cuyo vínculo será de largo aliento, considera que la clave está en un proyecto tan significativo como una tesis no quede empolvada en una biblioteca.

“Que idealmente sirviera, mucho mejor si es para una comunidad y también motivada por ayudar a la universidad a hacer lazos. Hay un compromiso detrás”, afirma.

Finalmente, Bárbara Acuña Jujihara, Jefa Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de  Vinculación con el Medio, subraya que la idea de la Universidad “es fortalecer los vínculos con los territorios y esta es una primera acción con el municipio de Palmilla. Vamos a generar confianzas entre ambas organizaciones. Pero está toda la universidad con su amplio y diverso potencial, dispuesta y disponible para afianzar y desarrollar posibilidad de vinculación”, concluye.

 

----------

Por Simón Pérez Seballos