Con alta participación de lideresas y líderes territoriales concluye primera versión de Escuela Constituyente

La actividad contó con la participación de 172 dirigentas y dirigentes territoriales, quienes, entre el 15 de julio al 11 de agosto, profundizaron en temáticas claves relacionadas con Constitución y proceso constituyente, Salud, Seguridad Social, además de Educación.

El 1 de septiembre se realizó vía Zoom la ceremonia de cierre de la Escuela Constituyente: "Comunidad Activa para una Nueva Constitución", iniciativa organizada por la Asociación de Municipios Ciudad Sur y las universidades del Estado: Universidad Tecnológica Metropolitana, Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca y Universidad de Santiago de Chile.

La actividad contó con la presencia de Juan Rozas Romero, alcalde de Pedro Aguirre Cerda y presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur; Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile; Mario Torres Alcayaga, vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y Humberto Nogueira Alcalá, director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca.

En total, fueron 172 lideresas y líderes territoriales quienes participaron en la iniciativa, realizada entre el 15 de julio al 11 de agosto. En ella, se desarrollaron cuatro módulos educativos, donde se analizaron temáticas sobre Constitución y proceso constituyente, Salud, Seguridad Social y Educación.

Construcción de un nuevo Chile

Juan Rozas Romero, alcalde de Pedro Aguirre Cerda y presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, agradeció a cada uno de los participantes, quienes fueron el pilar fundamental que permitió desarrollar “este ejercicio ciudadano, democrático y participativo”.

A juicio de la autoridad, el sello de la Escuela Constituyente “tiene que ver más con un nuevo Chile. El estallido social y ahora la pandemia han puesto más sobre relieve las tremendas inequidades que existen en nuestro país y especialmente en las comunas de la zona sur de la Región Metropolitana (…). Que hoy día nosotros estemos conversando sobre una nueva Constitución, que en el fondo es una parte de un nuevo Chile al que todos aspiramos, creemos que es tremendamente relevante”.

En la misma línea, agregó que para la construcción de este nuevo Chile se necesita una comunidad informada que vaya a votar para el próximo plebiscito del 25 de octubre. Y junto a ello, destaca la formación de lideresas y líderes de las comunas de Ciudad Sur, lo que “nos va a permitir también llegar a los territorios. Porque no existen persona que esté más involucrada en el territorio que el dirigente y la dirigente social”.

Por su parte, Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, puso el acento en el espíritu de colaboración manifestado entre todas y todos quienes participaron en la Escuela Constituyente, que permitió continuar con la iniciativa de manera online.

“Contra viento y marea, contra pandemia y todas las lamentables situaciones que hemos vivido en este proceso, pudimos concretar un momento de intercambio de experiencias, de conocimientos, de sabidurías de distintas comunidades, de distintos grupos, en un proceso de diálogo y conversación. Eso debiese ser también lo que acompaña el proceso constituyente”, recalcó.

En ese sentido, realizó un llamado a quienes participaron de la Escuela Constituyente, exhortándolos a ser agentes de cambio que permitan amplificar el diálogo y conversación a mucha más gente.

También, extendió la invitación para la segunda versión de la Escuela, que se realizará la última semana de septiembre, que incorporará dentro de sus módulos el Medio Ambiente.

Desafío histórico

En tanto, Mario Torres Alcayaga, vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, junto con destacar el trabajo en red y colaborativo desarrollado entre todos los organizadores, recalcó que “hay voluntad para generar un cambio al interior del país, hay interés por parte de los ciudadanos de ser parte de una histórica constituyente en el país”.

En ese sentido, a juicio de Torres, “estamos frente a un desafío que nos interpela a construir entre todos una casa común: la casa común es la nueva Constitución. De esta manera, añade, “para que desde estas nuevas reglas logremos reconstruir un ethos distinto, que tenga como eje el buen vivir y el bienestar, y que podamos recuperar entre todos la utopía de que es posible construir la felicidad, es posible aportar al bienestar, es posible generar otro país”.

Finalmente, extendió sus agradecimientos a todos los actores involucrados en la organización e invitando a cada participante de esta primera experiencia a promover la segunda versión de la Escuela.

Por su parte, Humberto Nogueira Alcalá, director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca, agradeció a las universidades y a Ciudad Sur, quienes “han permitido concretar este valioso aporte para formar líderes que contribuyan a la expansión o difusión, a través de los contenidos que han recibido, para potenciar el proceso del plebiscito del 25 de octubre”.

También, realizó un llamado para que cada persona pueda movilizarse y “efectivamente se concrete la alternativa más democrática en este proceso, que es la Convención Constitucional (…). La única alternativa cabalmente democrática es la Convención Constitucional, que es enteramente electa y en la cual se asegura la participación de hombres y mujeres como miembros activos de la Convención Constitucional y esperando que se puedan incorporar representantes de los pueblos originarios”.

Segunda versión

La actividad concluyó con el reconocimiento a cada participante del curso que completó los cuatro módulos de la Escuela Constituyente, quienes recibieron su certificación vía correo electrónico.

Además, se anunció la realización de una segunda versión de la actividad, que se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. En esta oportunidad, tal como se anunció en la ceremonia, se incorporará un quinto módulo, dedicado a Medio Ambiente.

Cabe señalar que las personas que participaron de la primera versión, pero no en todas sus sesiones, podrán complementar su asistencia en esta edición, pudiendo de esta manera obtener la constancia de participación.

Interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/AVuHTthKY6sr8pi28