Confinamiento y los desafíos para el Fondo VIME

El jueves 12 de marzo de 2020, el salón de honor de nuestra Casa de Estudios, recibía a los equipos de los 25 proyectos adjudicados para la nueva versión del Fondo VIME. Ganadores, luego de pasar una fuerte etapa de admisibilidad y evaluación que incluyó a profesionales de distintas universidades e instituciones a lo largo de Chile. Se trataba de una versión que venía recargada, con el tablero vuelto luego del estallido social, con una nueva línea de financiamiento para proyectos de largo aliento y relación con sus comunidades probada.

Entonces, nadie sabía que sería la primera y última ceremonia del semestre celebrada con la presencia física de sus asistentes, con abrazos y compromisos de volver a verse para conversar de los proyectos y ver formas de trabajo mancomunado. Apenas unos días después, llegó la cuarentena para señalar un obligado nuevo camino.

Ninguno de los 25 proyectos tenía en su planificación, pactar reuniones con sus equipos y actores del medio de manera digital. Las cartas gantt comenzaron a modificarse, así como sus actividades y presupuestos y, la creatividad, se tornó condición sine qua non para poder seguir con los objetivos adelante.

Dada la importancia de esta nueva forma de abordaje, el pasado miércoles 15 de julio, los distintos equipos se reunieron para conocer las formas en que el resto de los agentes de vinculación del Fondo VIME, le ha logrado dar la vuelta a la pandemia. Concordaron en las complejidades de la relación digital con sus actores del medio y de las condiciones sociales extremas que muchas comunidades viven en el confinamiento cotidiano y que se posicionan como pie forzado a la hora de reorganizarse.

"(...) no ha sido fácil en general. Hemos tenido que replantear, re-crear y establecer relaciones distintas a distancia. Nosotros estamos cada uno desde sus casas comunicándonos todas las semanas y no es lo mismo que estar en el territorio y es como deconstruir también un imaginario", afirmó la Dra. Mónica Palacios, jefa de carrera de Terapia Ocupacional Usach y encargada del Proyecto "Cuido mi barrio".

La incertidumbre, hoy llama a un reordenamiento de las formas de vinculación universitarias con el medio, sus comunidades y territorios y será el único plan que en un horizonte próximo se mantenga sin modificaciones. Un desafío que sin duda, ha puesto al Fondo VIME más necesario que nunca, y que esperamos profundice las relaciones significativas con cada actor del medio y que permita el cumplimiento del rol universitario que le acomete no exclusivamente sobre nuestro territorio inmediato, sino también irrigado sobre espacios que hoy la tecnología, pese a no estar totalmente democratizada, ha desbloqueado.