Coordinación de Vinculación Estratégica asume importantes desafíos institucionales

Su puesta en marcha se relaciona con el objetivo misional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, vinculado con fomentar, sustentar y coordinar espacios de interacción entre el quehacer universitario y los actores de su entorno social, productivo y cultural, asegurando y posicionando la contribución de la Universidad de Santiago de Chile al desarrollo presente y futuro del país.

En este sentido, el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2010 mandata a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a velar por la consolidación de una cultura de vinculación con los actores del medio, a través de la generación de políticas, estrategias y mecanismos institucionales, que den cuerpo a las múltiples acciones de relación con el entorno que se desarrollan en las unidades, asegurando que aquellas consoliden y posicionen positivamente el sello, marca y huella de la Universidad.

En la misma línea, la Política de Vinculación con el Medio 2018-2020 evidenció la necesidad de contar con un sistema de reconocimiento, financiamiento, de información y aprendizaje institucional en vinculación con el medio, como también, de una articulación más efectiva de las actividades, planes y programas, que posibiliten consolidar y potenciar las relaciones con los actores de entorno.

Dando respuestas a los mencionados puntos, la Coordinación de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio buscará, por un lado, el fortalecimiento y consolidación de las relaciones y acciones colaborativas con los actores del mundo público, sector productivo, la sociedad civil y la comunidad extendida de egresadas/os.

Junto a ello, promoverá políticas y mecanismos que propendan a la creación y desarrollo de una vinculación estratégica con actores del entorno.

Adicionalmente, desarrollará eventos y espacios de articulación interdisciplinarios que potencien la contribución de la Universidad al Medio.

Tres unidades para alcanzar los objetivos

Para dichos desafíos y objetivos, la Coordinación contará con tres unidades.

Una de ellas, la Unidad de Estudios e Instrumentos de Vinculación con el Medio, que entre sus objetivos –asociados con convocatorias a fondos institucionales, estudios, además de diagnósticos sobre la Vinculación con el Medio-, se encuentra el diseño e implementación del sistema de registro, memoria y aprendizaje institucional de las prácticas e iniciativas de vinculación con el medio, que permitan nutrir la toma de decisiones como también procesos de acreditación institucional.

Otra es la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos, siendo uno sus principales objetivos coordinar la formulación de la política institucional y estrategia general de vinculación con egresados/as de la Universidad.

Adicionalmente, buscará, entre otras labores –que incluye el desarrollo de campañas de donaciones para la Universidad-, fomentar y desarrollar acciones e iniciativas de vinculación entre el sector productivo y la comunidad universitaria.

También, se encuentra la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, que entre sus objetivos, buscará facilitar la articulación y formación de redes entre actores académicos y del entorno público y social, para así propiciar el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos conjuntos de interés local, regional, nacional e internacional.

Asimismo, fomentará el desarrollo de iniciativas con participación tanto de la comunidad universitaria como de actores del medio, que contribuyan a la Responsabilidad Social Universitaria, entre otros objetivos.

Las diversas iniciativas, acciones y proyectos que impulsará la Coordinación, serán informadas a través de los canales institucionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.