Curso entrega planes sustentables de Manejo de Residuos para Organizaciones de Mesa Territorial

Esta instancia de vinculación entre la docencia y la necesidad de esta Mesa Territorial se generó gracias a la participación de la Universidad de Santiago de Chile a través de la Unidad de vinculación con el mundo Público y Social en la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible.

El electivo C de Manejo de Residuos de la carrera Ingeniería de Ejecución en Ambiente vespertino de la Universidad de Santiago de Chile entregó a través de una presentación en línea el 18 de enero al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Centro Cultural Matucana 100 y Centro Familiar Digital Villa Portales (organizaciones participantes de la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible), planes personalizados sustentables de Manejo de Residuos con enfoque al reciclaje Inclusivo.

Dentro de la Mesa Territorial, la Universidad participa en el equipo de Coordinación junta a la Dirección Meteorológica de Chile y, además, coordinadora de la comisión formación para la Alianza.

La mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible es una red de trabajo colaborativo entre 21 organizaciones públicas, privadas y mixtas, asociadas a un territorio común en el cuadrante Av. General Velásquez al Poniente, al Oriente Calle Libertad, hacia el Sur la Alameda y en el Norte San Pablo, en las comunas de Estación Central, Santiago y Quinta Normal, que tienen como objetivo conformar una alianza con un fuerte sentido de la vinculación con los grupos de interés que permita lograr un territorio sostenible y con identidad, además de  fomentar y fortalecer los vínculos con los diversos actores que conforman la mesa territorial.

Esto, a través del desarrollo de un portafolio de actividades, proyectos y programas que apunten a la colaboración, con pertinencia social para el desarrollo local, bajo un enfoque de derechos y de sustentabilidad.

La docente del electivo obligatorio, Yennie Sánchez Contreras, desarrolló el curso en torno a la metodología aprendizaje activo con problemáticas relevadas por el Territorio.

De esta manera, las organizaciones participantes de la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible manifestaron la necesidad de realizar un plan integral de residuos reciclables para lograr el objetivo de esta alianza, que es aportar al cumplimiento del objetivo N°11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculado con lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Al respecto, Sánchez Contreras señala que es su primera vez “desarrollando este tipo de metodología y a pesar de la virtualidad fue realmente gratificante, ya que las estudiantes del curso realizaron un buen plan de manejo para cada organización, involucrándose totalmente en el proceso. Además, los actores del medio participaron activamente con la entrega de información y la recepción de resultados. De esta, manera fue un transitar de cuatro meses fluido y responsable que permitió un buen proceso formativo y de vinculación".

En tanto, Rodrigo Herbage, de Asistencia de Dirección y Proyectos de Matucana 100, señala que “como Centro Cultural nos parece muy relevante el trabajo coordinado realizado con la USACH. Sobre todo, viniendo en una institución educativa situada en el territorio, el cual requiere de soluciones comunitarias a problemas que aquejan en común a sus integrantes”.

Junto a ello, agregó que “el Curso de Manejo de Residuos es una iniciativa que beneficia directamente a la comunidad y que provee de insumos vitales para una planificación sustentable del territorio. Estamos muy agradecidos de poder formar parte de ello”, concluyó.