Decana de Facultad de Química y Biología invita a participar a nueva versión de la Feria Científica

En el mes de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la ya tradicional Feria Científica, iniciativa organizada por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Su principal novedad será su realización completamente en línea, a través de tres nuevos concursos: “Proyectos Científicos” -dirigido a estudiantes entre octavo básico y cuarto medio-, “Científicamente hablando” -pensado en adultos mayores- e “Ilustrando el Futuro” -dirigido a niñas y niños.



La decana de la Facultad, Dra. Leonora Mendoza Espínola, se refiere a continuación sobre los principales ejes de esta versión 2020, detallando sus características e invitando a la ciudadanía a participar activamente en algunos de los concursos de la presente convocatoria.



¿Por qué surge la Feria Científica? ¿Qué motivó a la Facultad a desarrollar esta iniciativa?



La Feria Científica surge debido a la inquietud por transmitir y vincular las ciencias en forma entretenida y cercana al público en general, otorgando espacios y experiencias, en el más amplio sentido de compartir el conocimiento en forma constante. Esta actividad nace en la Facultad de Química y Biología a través de sus estudiantes de pre-grado y post-grado, sus académicos y académicas y funcionarios y funcionarias, quienes participan activamente en cada espacio, motivados principalmente por generar una interacción de las ciencias y el conocimiento.



En términos generales, ¿cuál es el objetivo principal de la Feria Científica?



El principal objetivo de esta instancia es promover el valor de la ciencia, en los(as) escolares y público general que tenga inquietud por el “saber”, entregándoles herramientas y conocimientos necesarios para comprender el mundo que les rodea. En específico, en el caso del mundo escolar, entregarles los conocimientos y habilidades para desarrollar un Proyecto Científico Escolar. En ambos casos, considerando a las ciencias, al servicio de la comunidad y contribuyendo a que las personas desarrollen una comprensión más profunda de la naturaleza, la tecnología y su impacto en la vida.



A su juicio, ¿Cuál ha sido el principal aporte de la Feria Científica a la comunidad educativa y a la sociedad?



La Feria Científica de la Universidad de Santiago ha logrado llegar a muchos y muchas estudiantes y público en general en todo el país, desde sus modestos inicios. En las versiones presenciales nos vinculábamos de diferentes maneras mediante experiencias en vivo, concurso de colegios Dra. Elsa Abuin y una gran cantidad de talleres, que permitieron enseñar-aprender ciencias desde otro punto de vista más lúdico, pero no menos valioso. Esta forma diferente de abordar la ciencia es lo que la ha distinguido dentro de la comunidad. Para este año , en la contingencia pretendemos seguir vinculándonos en una versión virtual.



¿Cuál es el sello distintivo de la Feria Científica que la distingue de otras iniciativas?

Si tuviera que definir en una palabra clave la Feria Científica diría: dinamismo. Dado que se adapta y cambia todos los años, mejorando y fortaleciéndose. Una característica fundamental en la Feria es el ambiente guiado por nuestros estudiantes que genera una atmósfera amigable y de confianza que propicia el proceso educativo no-formal.



¿La Feria Científica tiene algún desafío pendiente que podría ser desarrollado en próximas ediciones?



El contexto nacional derivado de la pandemia nos propuso el desafío más importante del último tiempo: adaptar la Feria Científica a la modalidad en línea. Como ya comenté, la presencialidad fue durante los últimos diez años el modo de comunicar las ciencias mediante esta actividad, por lo que este año será un nuevo desafío.  



¿Cuántos estudiantes han participado en la Feria Científica en versiones anteriores?



Las últimas versiones de la Feria Científica han recibido más de tres mil visitas durante los tres días de duración.



Específicamente, pensando en la modalidad online producto de la pandemia, ¿cuáles son las principales características de esta versión, considerando las tres convocatorias y en qué se diferenciaría de las versiones anteriores?



La principal característica de esta convocatoria es la completa realización en línea y sus 3 nuevos concursos, proyectos científicos, científicamente hablando e ilustrando el futuro.



El concurso “proyectos científicos” está orientado a jóvenes en edad escolar entre 8° básico y 4° medio, pueden participar talleres escolares, grupos de estudio, etc. Siempre que no superen los 5 integrantes, en esta modalidad pueden presentar sus investigaciones, resultados y discusiones a través de un video manteniendo los protocolos de cuidado personal.



El concurso “Científicamente hablando” está pensado para adultos mayores que tengan ganas de explicar teorías científicas o nuevas tecnologías tal como si lo explicaran a su nieto a través de un video sencillo.



Finalmente, el concurso “Ilustrando el futuro” espera recibir las ilustraciones de los y las pequeños/as de la casa donde piensen el futuro y cómo será la vida en muchos años más.



La diferencia con las versiones anteriores radica en su modalidad completamente en línea que permitirá a los concursantes participar, investigar y experimentar desde sus hogares. Para ello implementamos en nuestra página web www.feriacientificausach.cl, que los participantes puedan subir su investigación a la nube y realizar sus consultas.



¿Cuántas personas esperan que participen en esta versión de la Feria Científica (Concursos Dra. Elsa Abuin)?



En esta versión esperamos recibir muchos proyectos, explicaciones y dibujos de nuestros concursantes. Dado que todas las convocatorias son nuevas no podríamos estimar cuantos concursantes participarán.



Finalmente, ¿qué invitación realizaría a la ciudadanía para que participe en la Feria Científica (Concursos Dra. Elsa Abuin) y, junto a ello, se involucre con más fuerza en iniciativas que promuevan la ciencia y el conocimiento?



Me gustaría invitar a todas y todos a participar, en especial a los y las más pequeños de la casa a mostrarnos sus dibujos del futuro, también a los/las adultos mayores para que nos iluminen con sus brillantes explicaciones tal como lo harían con sus nietos y también a los grupos escolares de ciencias a que presenten sus investigaciones en cada uno de los espacios que hemos habilitado para ustedes, con el apoyo de nuestros monitores universitarios.



Pueden conocer más sobre la Feria Científica en http://feriacientificausach.cl/