Docentes Usach participaron en “Jornadas estivales de gestión ambiental local"

La iniciativa fue organizada por el “Nodo de fortalecimiento de Gobernanza Local Ambiental” (NOGAL), conformado por el Ministerio del Medio Ambiente, universidades nacionales -entre ellas, la Universidad de Santiago de Chile-, centros de investigación, organizaciones sociales, comunidades y asociaciones de municipios.

Las jornadas buscaron profundizar en los principales desafíos ambientales y climáticos a escala territorial que enfrenta la ciudadanía. Por ejemplo, la gestión del agua, de residuos sólidos y de adaptación al cambio climático.

Participaron como expositores Claudia Ortiz Calderón, académica de la Facultad de Química y Biología, junto a René Garrido Lazo y Eva Soto Acevedo, ambos académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

En total, la actividad tuvo 290 personas participantes. Entre ellas, público general, funcionarios y funcionarias de municipios e integrantes de Comités Ambientales Comunales (CAC).

Acercar el conocimiento a los territorios

Esta vinculación entre la Casa de Estudios y las “Jornadas estivales de gestión ambiental local" fue desarrollada a través de la Unidad de Vinculación con el mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el medio en la Red NOGAL.

Bárbara Acuña Jujihara, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio afirma que "para nuestra Unidad, este tipo de instancias son muy relevantes, ya que nos permiten acercar el conocimiento que se genera en nuestra universidad a las necesidades de conocimiento que tienen los territorios”.

Junto a ello, agrega que “en el marco de la colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente a través del Nodo de Gestión Ambiental Local, logramos realizar un levantamiento de temas relevantes tanto de los municipios como de los comités ambientales comunales, que dio paso a la elección de los cuatro temas que se abordaron en las charlas de cada jornada"

En tanto, Maximiliano Cox, profesional del Departamento de Gestión Ambiental Local del Ministerio del Medio Ambiente,  señala que "como iniciativa creemos tiene un valor destacado, por cuanto fue la primera actividad pública organizada y ejecutada completamente por el nodo NOGAL, por lo que ha servido como consolidación de este grupo y prueba de los alcances que se pueden lograr en pos de la gobernanza ambiental a diferentes escalas. Este nodo responde a una necesidad de coordinación sentida por los municipios y comunidades locales para solucionar sus problemas ambientales, y me parece que las jornadas estivales abordaron adecuadamente ese enfoque tanto desde la teoría como principalmente, desde la praxis".

Asimismo, en relación al aporte de los/as académicos/as Usach, considera que entregaron "un marco científico para cada tema muy valioso. De hecho, iniciaron las presentaciones en los tres casos. Y con el añadido de un explícito compromiso social-político para la superación de los problemas locales, lo cual se agradece desde el ámbito académico, ya que muchas veces vemos que prima una desconexión con la experiencia concreta de los y las habitantes de nuestro país".

Pueden revisar los videos de las jornadas aquí.