Educación Continua lanza programa para promover la vinculación con el medio y la formación integral a lo largo de la vida

Martes, Enero 9, 2024

Un primer hito será el panel de conversación “Trayectorias vitales diversas ¿Qué factores son relevantes para mantenerse activo a lo largo de la vida?” dirigido a adultos mayores y que se realizará el miércoles 10 de enero a las 11:00 horas por Zoom.

Con el objetivo de promover la vinculación con el medio, y la formación integral y continua a lo largo de la vida de las personas, es que el Departamento de Educación Continua, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, ha impulsado un nuevo proyecto que se titula “Aprendizaje en tu ruta: Descubre, aprende, avanza”, donde se realizarán diversas instancias formativas gratuitas y flexibles que respondan a necesidades del entorno.

“El programa Aprendizaje en tu ruta, como su nombre lo dice, es una invitación a explorar alternativas de formación acordes a las trayectorias e intereses de cada persona, que pueden ser diversas y significar un crecimiento personal, más allá de lo académico”, señaló la directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque Andrade.

Agregó que “este programa busca alcanzar a públicos diversos, en temáticas que actualmente no están siendo abordadas por los programas de cursos, diplomados o postítulos que imparte nuestra universidad, pero que sin duda son públicos de interés y queremos contribuir a la formación integral de esas personas, así como a la democratización del conocimiento”.

La iniciativa se proyecta con actividades formativas para adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, minorías étnicas, entre otros. Y surge como una respuesta para contribuir a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 4: Educación de calidad que mandata “promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, además de los ejes de Inclusión e Igualdad de Género y Sostenibilidad del Plan Estratégico Institucional 2030 y los principios y propósitos de la Política de Vinculación con el Medio y Política de Educación Continua.

Este proyecto pretende abordar algunas temáticas a través de la colaboración interna con unidades de la Universidad, como Facultades, departamentos académicos, no académicos y centros, además de alianzas estratégicas con organizaciones externas que tengan algún vínculo previo con nuestra Casa de Estudios.

“Esperamos, a través de alianzas estratégicas con otras unidades y organizaciones, generar un impacto significativo en las personas, promoviendo una educación inclusiva y equitativa, fortaleciendo valores como el compromiso social y la bidireccionalidad en nuestra Casa de Estudios” agregó la directora.

Un primer hito de esta iniciativa será el panel de conversación “Trayectorias vitales diversas ¿Qué factores son relevantes para mantenerse activo a lo largo de la vida?”, que se realizará el miércoles 10 de enero a las 11:00 horas por zoom.

“Este panel está dirigido especialmente a personas mayores y constituye una actividad piloto del proyecto, que permitirá explorar temáticas y formatos para próximas instancias de formación. Esperamos próximamente, hacer partícipe a toda la comunidad universitaria de estas instancias formativas, que pueden ser co-construidas con diversos actores internos y externos”, comentó la directora.

En este panel, se explorarán las experiencias y perspectivas de personas con distintas trayectorias de vida, destacando la importancia de mantenerse activos física y mentalmente. La actividad, tendrá como invitados a los socios fundadores de Personas Mayores Presentes (PEMAP): Patricio Gross, Mario Letelier, Rosita Kornfeld, Fernán Ibáñez.

Quienes tengan interés pueden inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/trayectoriasvitales o escribir un correo a educacioncontinua@usach.cl.