El Festival de Matemáticas vuelve a cautivar a la comunidad con la magia de los números

Lunes, Enero 8, 2024

El evento, coordinado por la SOMACHI y desarrollado en la Universidad de Chile, contó con la tradicional participación de la USACH para acercar las matemáticas de manera lúdica y desafiante a la comunidad.

Con la participación de 8 monitores pertenecientes a carreras científicas de la Facultad de Ciencia, la USACH se sumó una vez más al 12º Festival de Matemáticas realizado en esta oportunidad en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde grandes y pequeños acudieron al lugar para descubrir la magia de los números, en el marco de este importante evento coordinado por la Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI.

En este sentido, el profesor del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la USACH y miembro del comité organizador del festival, Dr. Andrés Navas, destacó la importancia de acercar las matemáticas al público general de una manera lúdica y desafiante por medio de los diversos stands dispuestos por las universidades participantes, invitando a jugar con la lógica y la geometría.

El académico sostuvo que “el objetivo principal del festival es cambiar la percepción cultural hacia las matemáticas, alejándose de la competitividad y promoviendo un enfoque amigable y familiar. Es muy relevante aquí la participación de las familias, ya que muchas veces la aversión a las matemáticas se transmite culturalmente. Además, el evento ofrece valiosos consejos para que los profesores implementen actividades complementarias al currículo escolar”.

Y es que desde los inicios del Festival de Matemáticas en el año 2016, la USACH ha ido reafirmando su compromiso año a año, por medio de su colaboración de manera ininterrumpida, aportando además en el proyecto de Kit Didácticos, una iniciativa de la SOMACHI que complementa a este evento proporcionando recursos a las escuelas para incentivar a los estudiantes a abordar esta apasionante disciplina científica.

Al respecto, Andrés Navas agregó que “por medio del Kit Didáctico buscamos impactar y crear sinergia en los territorios. Nos interesa llegar a las salas de clases. El Kit didáctico se presta en la USACH todas las semanas a distintas escuelas, y ya lo hemos facilitado más de 50 veces. Entonces, en adición al Festival de Matemáticas mismo, ese es el plus que queremos, y ojalá poder escalarlo en el tiempo y reproducirlo de manera masiva”.

La jornada concluyó con la destacada participación del académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la USACH, Sebastián Barbieri, con su charla sobre geometría y lógica matemática en embaldosados, en paralelo a la performance del campeón latinoamericano de malabarismo, Álvaro Palominos, quien sorprendió a los asistentes con la ciencia detrás del arte, por medio de la aplicación de la matemática en los malabares, cerrando así una jornada donde la USACH reflejó su compromiso con la divulgación científica en la comunidad educativa.

Fuente: Facultad de Ciencia