Estudiantes del plantel presentan a funcionarios municipales la línea de base del Plan maestro de reciclaje de Santiago

En el Auditorio A, del edificion VIME, se realizó el pasado jueves (30) la presentación de la línea de base del Plan maestro de reciclaje de la Comuna de Santiago, en la que participaron alumnas y alumnos de la asignatura de Tratamiento de residuos sólidos y peligrosos de las carreras de Ingeniería Geográfica e Ingeniería Ambiental del plantel y que contó con la interlocución de profesionales del municipio.

En la ocasión, la presentación fue dirigida a Isabel Aguilera Contreras, directora de la Subdirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago y a funcionarias/os de la misma. La instancia permitió que las y los estudiantes tuvieran un feed-back por parte del Municipio sobre priorización de acciones y residuos y problemáticas de la comuna.

Aprendizaje y colaboración bidireccional

Tanto estudiantes de la Universidad, como profesionales del municipio destacaron la importancia del acercamiento del mundo académico con los territorios y las organizaciones. Así lo confirmó María de la Luz Henderson, encargada de la estrategia enérgetica local de la I. Municipalidad de Santiago, quien sostuvo que “es importante que la academia y la universidad trabajen en conjunto en dinámicas como las que vimos hoy, porque les permite a las y los estudiantes entender el mundo real al cual van a ingresar”.

“Es un plus para ellos entender la dinámica de una municipalidad, y para nosotros es importante, porque son ellos los que generan conocimiento, los que generan las investigaciones”, puntualizó Henderson.

En la misma línea, Sebastian Gasca, estudiante Ingeniería Civil en Geográfíca, comentó acerca de los aprendizajes obtenidos a través de experiencias como estas. “Desde un punto de vista académico, mi experiencia fue super interesante, porque te das cuenta de que trabajar con un grupo de 30 personas e intentar generar un producto, una línea de base, es super complejo y desafiante”.

Gasca, además relevó las posibilidades de cooperación como estudiantes de ingeniería en la vinculación con el territorio: “En el caso de que una organización o el municipio quieran postular a proyectos, ahí podremos ayudarles nosotros. A levantar información que sea atractiva para que a ellos les lleguen fondos y así generar proyectos que impacten en la población”.

Trabajo cooperativo

La relación entre el Municipio y la Universidad ha sido un trabajo minucioso que data desde principio de este año y que ha sido liderado por el profesor René Garrido, jefe de la carrera Ingeniería Ambiental, y que cuenta con el apoyo de la Unidad de vinculación con el mundo público y social.

Al término del curso se espera que tanto el Municipio como estudiantes obtengan un beneficio mutuo, en el cual la comuna de Santiago adquirirá un insumo para la toma de decisiones posteriores, por medio de un plan de manejo de reciclaje basado en las características territoriales; mientras que los estudiantes, a través del trabajo colaborativo, recibirán un aprendizaje en base a proyectos reales, cercano a los problemas que la sociedad demanda hoy.