Estudiantes Usach son seleccionados en convocatoria Tesis País con proyectos de alto impacto territorial

Las iniciativas seleccionadas, impulsadas por estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial, abordarán temáticas claves para el momento actual que vive el país, relacionadas con adaptación frente al cambio climático, el estudio y uso de fertilizantes en la agricultura, junto con la contaminación del agua.

Proyectos de alto impacto social realizados por estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile fueron seleccionados dentro de la convocatoria 2021 del programa Tesis País, impulsado por la Fundación Superación de la Pobreza.

La convocatoria invitó a participar a estudiantes de pre y post grado de heterogéneas disciplinas a lo largo del país, a realizar sus proyectos de tesis en temáticas sobre pobreza, exclusión, inequidad, desarrollo local, políticas públicas, entre otros puntos.

El propósito de Tesis País focaliza sus esfuerzos en aportar en la comprensión de las manifestaciones y/o causas de la pobreza a nivel local, regional o nacional. Asimismo, busca contribuir al mejoramiento de las políticas sociales, por medio de la elaboración de recomendaciones, sugerencias en materia de enfoques, criterios o medidas.

En la presente convocatoria, fueron seleccionados los proyectos “Vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático en sectores rurales: Diseño de un índice de vulnerabilidad para la comuna de Río Hurtado, región de Coquimbo”, a cargo del estudiante de Ingeniería Ambiental, Axel Lira Herrera.

Adicionalmente, también resultó elegido el proyecto “Estudio del efecto del uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura local de la cuenca del lago Budi, como posible causa de la pérdida de productividad agrícola del suelo y contaminación del cuerpo de agua”, impulsado por Carlos Molina Elgueta y Tamara Cancino Cofré, estudiantes de Ingeniería Ambiental.

Junto a ellos, también fue reconocido “Factibilidad de implementación de energías renovables no convencionales para luz y calefacción en la Región de Los Lagos”, a cargo de Alexis Araya Cid y Kevin Abiuso, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial.

Necesidades territoriales actuales

Según señala Bárbara Acuña Jujihara, jefa de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Tesis País se erige como una instancia muy relevante para la Universidad de Santiago de Chile, ya que “nos permite avanzar en la pertinencia respecto de las temáticas abordadas desde la academia en relación a las necesidades territoriales actuales. Y, por otra parte, nos permite contar con financiamiento para el desarrollo de las tesis, fortaleciendo con ello las acciones de vinculación a través de la docencia de nuestra Universidad”.

Sobre los principales beneficios a los que puede acceder la comunidad estudiantil al postular a instancias como Tesis País, Acuña afirma que, en términos de desarrollo profesional, es un desafío muy importante, ya que “las problemáticas son complejas y requieren de un alto compromiso y trabajo para realizar una propuesta pertinente y adecuada a los territorios”.

Complementando lo anterior, añade que, en términos personales, “este tipo de trabajo refuerza el sello social de nuestras y nuestros estudiantes y les permite entender la pobreza en su multidimensionalidad. Asimismo, les permite dialogar con profesionales de otras disciplinas y ser parte de un equipo de trabajo”.

Junto a ello, poniendo acento en el convenio de colaboración institucional establecido entre la Casa de Estudios y la Fundación Superación de la Pobreza, realiza una invitación a la comunidad “a contactarnos en caso de que deseen presentar alguna propuesta de trabajo de vinculación con la Fundación”.

En tanto, René Garrido, académico de la Universidad de Santiago de Chile, afirma que en su rol como jefe de carrera de Ingeniería Ambiental y director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, “es relevante poder potenciar el desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes, con un foco en las necesidades territoriales que permitan un desarrollo sustentable.

En ese sentido, añade que Tesis País “es una muy buena alianza, que permite que nuestras y nuestros estudiantes puedan desarrollar temas de investigación con problemáticas reales, con impacto al servicio de nuestro país. Creo que es un paso más adelante hacia la democratización del conocimiento que como universidad pública debemos potenciar y destacar”.

Por su parte, Diego Weinstein, Coordinador Nacional del Programa Tesis País, señala que la presente convocatoria buscó “levantar temas de investigación relevantes y necesarios en los territorios en los que estamos trabajando en las 16 regiones del país”.

Sobre el principal aporte que pueden proporcionar a la ciudadanía las iniciativas adjudicadas en esta convocatoria, donde se seleccionaron 59 tesis, afirma tener “muchas expectativas con ellas para que empiecen a producir información, así como propuestas de solución para las problemáticas que intentan abordar, que son complejas”-

A su juicio, cada uno de los proyectos impulsados por estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile son de alta relevancia, pues abordan temáticas “sumamente claves para el momento actual del país”.

Adicionalmente, destaca que en las tres regiones consideradas en las tesis “se investigará en zonas aisladas, que es el fuerte de nuestro programa y de nuestra propuesta de intervención en los territorios, y abordarán temáticas de alta relevancia para las comunidades del sector y sus posibilidades de desarrollo”.

A modo de cierre, realiza un llamado para que jóvenes investigadores de la Casa de Estudios se sumen a la construcción de un país más justo, “desde la generación de conocimiento y el mejoramiento de políticas públicas. Esperamos que, para la próxima convocatoria que se abre en abril de 2022, tengamos muchos más postulantes de la Universidad de Santiago de Chile, provenientes de diversas disciplinas. Los invitamos a pensar un país más justo y sin pobreza, con menos inequidad socio-territorial”, concluye.