Facultad de Ciencias Médicas invita a la VIME a jornada de planificación de vinculación con el medio

Martes, Enero 16, 2024

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través del Departamento de Vinculación Estratégica, participó en la Jornada VIME de la Facultad de Ciencias Médicas, primera iniciativa de este tipo en la Universidad. En la actividad estuvieron representadas las seis escuelas y ocho carreras de la unidad mayor, a través de los y las coordinadoras de vinculación con el medio, con el objetivo de planificar las actividades de VcM del año 2024.

La Facultad invitó a la VIME para facilitar el marco conceptual y, posteriormente, generar una reflexión en torno a la integración de la vinculación con el medio en el quehacer universitario. “El equipo quedó agradecido de la presencia de la VIME, porque aclaran algunos aspectos, enseñan sobre los instrumentos que existen y le dan perspectiva a lo que hacemos”, indicó Hans Reinike Moya, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas.

En primera instancia, la directora del Departamento de Vinculación Estratégica, Bárbara Acuña Jujihara, presentó la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad, así como los principales lineamientos institucionales en el ejercicio de esta función. “La idea es entregar la visión institucional respecto del desarrollo de esta función, para que pueda articularse con las particularidades de cada unidad académica”, explicó Acuña.

Enseguida, Georgina Durán Lorca, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos, expuso recomendaciones para fortalecer la vinculación con la comunidad egresada y empleadores. Para facilitar la presentación se entregaron ejemplares de la Política de Egresadas y Egresados a las coordinaciones VIME de la Facultad.

En última instancia, el jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos, Diego Salazar Alvarado, entregó orientaciones para el aseguramiento de la calidad y evaluación de las acciones de Vinculación con el Medio, en el marco del proceso de acreditación institucional que están planificando las unidades.

“Como Departamento de Vinculación Estratégica nos gustaría que este tipo de instancias se puedan replicar en las otras unidades académicas. Queremos incentivar las visitas a las facultades para conversar con las personas que están trabajando en esta desafiante función, sobre todo en miras a la acreditación institucional”, afirmó la directora.