Facultad de Humanidades impulsa proyecto para revalorizar el rol de las mujeres recolectoras de frutos en la Patagonia chilena

Jueves, Enero 11, 2024

"Traducción y A+S: Revalorización del trabajo de mujeres recolectoras de frutos silvestres en la Patagonia chilena" fue el proyecto Fondo VIME que impulsó durante 2023 la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa apoyó a la Fundación Territorios Inteligentes en la revalorización del trabajo que realizan las mujeres recolectoras de frutos silvestres en zonas rurales de la Región de Aysén y, al mismo tiempo, aportó a la formación de traductores y traductoras mediante la estrategia de Aprendizaje y Servicio (A+S).

El equipo a cargo del proyecto fue liderado por las académicas del Departamento de Lingüística y Literatura, Ángela Morales Santibáñez y Marcela Contreras Torregrosa. Entre los principales logros de la iniciativa está el diseño e implementación de un curso electivo de A+S, en el cual se tradujo uno de los textos asignados por la Fundación. Los otros textos fueron traducidos por las estudiantes ayudantes, Isadora Gahona y Antonia Pérez, y por las egresadas colaboradoras, Araceli Cornejo y Romina Correa.

En la actividad de finalización, realizada en diciembre de 2023, estuvieron presentes las integrantes del equipo del proyecto y las estudiantes del electivo, así como la presidenta de la Fundación Territorios Inteligentes, Claudia Gómez. En la oportunidad, las profesoras destacaron el excelente trabajo realizado y agradecieron el compromiso con el proyecto.

A su vez, Claudia Gómez, quien participó en la actividad de manera virtual, valoró la traducción de los textos que se utilizarán en la elaboración de material que se comparte con las recolectoras en talleres, medios de comunicación, redes sociales, entre otros. Finalmente, el equipo del proyecto escuchó el testimonio de una de las recolectoras, quien expresó su alegría por tener acceso, mediante la radio local, a información que le permite conocer mejor los frutos de la zona.

_____