Festival Cambalache logra exitosa jornada vinculándose con la comunidad de Recoleta

El Zócalo de la Municipalidad de Recoleta fue el escenario de la primera fecha de “Cambalache en tu comuna”, festival del conocimiento y divulgación científica organizado por la Universidad de Santiago.

La instancia tiene por propósito generar un espacio de diálogo entre las y los científicos del plantel y la ciudadanía, con el fin de democratizar el conocimiento creado desde la academia, entendiendo que la divulgación y difusión de la ciencia son componentes esenciales de la excelencia universitaria.

De esta manera, el sábado 11 de mayo desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas, niñas y niños, adolescentes, adultos mayores y público en general se deleitaron con los talleres de dibujos 3D y nanotecnología, una feria científica, lúdicas mapuche y el festival de matemáticas.

El alto interés lo despertó el Planetario de nuestra Universidad, donde los asistentes pudieron adentrarse en los secretos y misterios del fenómeno astronómico de este 2019: el eclipse solar de julio.

Vinculación con el medio

El prorrector Jorge Torres Ortega destacó la iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado recientemente entre el plantel y la Universidad Abierta de Recoleta.

“La Universidad cumple un rol social muy importante dentro del territorio, especialmente en la región, por lo tanto, para nosotros es fundamental que los niños y niñas, y toda la comunidad, conozcan lo que hacemos”, señaló la autoridad.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que “la multidisciplinariedad en la creación de conocimiento nuevo es lo que nos caracteriza como una universidad de excelencia. Queremos una excelencia más allá de los rankings”.

Este año el Festival Cambalache trabajará colaborativamente con ocho municipios de la Región Metropolitana. De este modo, “Cambalache en tu comuna” seguirá desarrollando muestras de vanguardia de manera gratuita y abierta a la comunidad, en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades en distintas comunidades de la capital.

No obstante, la Dra. Arias adelantó que para el próximo año “queremos buscar la posibilidad de que nuestro festival de conocimiento llegue a regiones, ya que tenemos estudiantes y académicos comprometidos con hacer ciencia ciudadana”.

Un sueño

Para el director de Educación de la Municipalidad de Recoleta, Heriberto Medina Gómez, el desarrollo del festival en la comuna “es un sueño, ya que al fin la gente sencilla, personas comunes y corrientes, nuestros estudiantes y profesores, pueden tener contacto directo con estos templos del saber”.

“Han querido convencernos que muy pocos acceden a la universidad o que son solo para los ‘mejores’, pero nosotros creemos en la igualdad de todas las personas y democratizar y abrir las puertas del conocimiento como lo estamos haciendo junto a la Usach, es clave”, indicó.

------------

Fuente: U. de Santiago al Día.