Festival del Conocimiento Cambalache USACH llega a Cerrillos

La segunda versión itinerante del encuentro entre científicos y la ciudadanía se realizará el sábado 15 de junio, desde las 10.00 hrs., en el colegio Don Orione de la comuna de Cerrillos (Av. Pedro Aguirre Cerda 7335). Los asistentes podrán interiorizarse sobre diversos ámbitos del mundo de la nanotecnología, participar en una Feria Científica o en entretenidos talleres de dibujo 3D, entre otras actividades.

Experimentos científicos, talleres, concursos y charlas, que tienen por objetivo despertar la curiosidad por el conocimiento y la pasión por la ciencia, serán algunas de las iniciativas que podrá disfrutar la ciudadanía en la segunda fecha de “Cambalache en tu Comuna”, Festival del Conocimiento impulsado por la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa, abierta a toda la ciudadanía y que en esta edición cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cerrillos, se realizará en el Colegio Don Orione (Av. Pedro Aguirre Cerda 7335), el sábado 15 de junio desde las 10.00 hrs.

El programa itinerante se inició en mayo con una masiva asistencia en la comuna de Recoleta, realizando muestras de vanguardia en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

“Esta es nuestra segunda parada, en un recorrido que vinculará el conocimiento generado en la Universidad de Santiago de Chile con ocho comunas de la Región Metropolitana”, señala la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

Sobre la importancia de realizar una actividad de estas características, la vicerrectora Arias afirma que “las ciencias, de forma interdisciplinaria, influyen en nuestra vida diaria. Desde el transporte que usamos día a día, hasta nuestros computadores y celulares. Todo surgió a partir de una invención científica, y que los ciudadanos puedan entender su impacto es uno de nuestros objetivos. De esta forma entendemos la excelencia universitaria”.

El encuentro de ciencia está dirigido a familias, estudiantes, profesionales, educadores y público general, con el objetivo de democratizar el conocimiento generado al interior de la Casa de Estudios.

Entre las heterogéneas iniciativas que podrá disfrutar la comunidad, como Lúdicas Mapuches o una Feria Científica, el cambio climático también estará presente en esta nueva versión de Festival Cambalache USACH, con una charla del destacado académico Raúl Cordero.

El líder del Grupo de Investigación Antártica dialogará con la comunidad sobre la importancia de investigar en continente blanco, amenazado por el incremento de la temperatura global y el derretimiento de los glaciares.

El festival seguirá su recorrido por diversas comunas de Región Metropolitana, cuya próxima parada será en Conchalí durante julio, mes del eclipse de sol que se podrá apreciar de forma total en la región de Coquimbo y Atacama, y parcial en el resto del país.