Filosofía USACH celebrará Día Mundial de la Lógica a lo largo de una semana

- La lógica es una ciencia formal, pero también una rama de la filosofía y una de las matemáticas. El 14 de enero se celebra su día mundial y el Departamento de Filosofía de la USACH preparó toda una semana de actividades online para conmemorarlo. Toda la información está en www.semanadelalogica.cl

- Una de las principales es la charla magistral online de Christos Papadimitrou, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia y coautor de la exitosa novela gráfica Logicomix. También se impartirá un curso gratuito para todo público que ya cuenta con más de 300 inscritos.

El 14 de enero fue el escogido por la UNESCO para consagrar el Día Mundial de la Lógica, entendida hoy como "un universal contemporáneo", esto es, una disciplina vital, catalizadora de transformaciones y fuente de las innovaciones del futuro. La fecha fue elegida por su significación ya que coincide con el nacimiento de Alfred Tarski (1901) y la muerte de Kurt Gödel (1978), dos de los principales lógicos del siglo XX.

Entre el 11 y el 15 de enero, el Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile realizará una Semana de la Lógica para conmemorar ese día, junto con fomentar la comprensión de la lógica en la comunidad, dar a conocer su carácter interdisciplinar y sus implicaciones en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La semana estará llena de interesantes actividades. La principal será la charla magistral titulada “Logics and the origin of the computer”, dictada por Christos Papadimitrou, académico de la Universidad de Cambridge, el 13 de enero a las 18.30 hrs (Inscripciones en https://ubiqq.com/filusach/live).

Papadimitrou es uno de los principales teóricos de las ciencias de la computación en el mundo. Ha explorado otros campos a través de lo que él llama la “lente algorítmica”, contribuyendo en diversas disciplinas como la biología, la inteligencia artificial y el estudio del cerebro. También es coautor de Logicomix, novela gráfica que tributa a los grandes héroes de las matemáticas de fines del SXIX y principios del SXX.

Además, entre el 11 y el 15 se impartirá un curso gratuito, que podrán tomar todas las personas interesadas, incluso sin tener conocimientos previos. Se trata de una invitación a conocer la Lógica recorriendo algunos de sus tópicos principalesEl objetivo general es proporcionar a los participantes una visión panorámica de alguno de sus problemas, en conexión con sus aplicaciones en el mundo real.

Las charlas, cursos y talleres serán transmitidos en formato online a través del sitio www.semanadelalogica.cl y por las redes sociales del Departamento de Filosofía. Además, todas estas actividades, que se desarrollarán a nivel global, serán recopiladas en el sitio web oficial del Día Mundial dedicado a esta iniciativa. http://www.wld.cipsh.international/index.html