Inauguración III Festival de Libro de Artista: "Proposiciones a realizar"

El pasado miércoles 14 de agosto se realizó en la Galería Casa Uno la inauguración del III Festival de Libro de Artista: Proposiciones a realizar, organizado por La oficina de la nada y Campus Creativo UNAB. Más de un centenar de artistas, escritores, diseñadores, editores, encuadernadores, profesores y alumnos se reunieron para conocer una nueva exposición en la que se combinaron tanto libros de ediciones únicas como de tiraje masivo, así como manuales, fanzines, fotolibros, revistas, bitácoras, libros infantiles, barajas de cartas, entre muchos formatos, además de un par de obras que pueden ser intervenidas directamente por los espectadores.

En esta ocasión, se quiso destacar el potencial interactivo de los libros, que pueden contener instrucciones para llevar a cabo más allá de sus límites, o para recorrer de manera no lineal sus páginas, así como libros que han sido construidos gracias a una serie de procedimientos determinados de antemano. Esta exposición estuvo a cargo de las curadoras de La oficina de la nada Marcela Labraña (Facultad de Letras PUC) y Megumi Andrade (Escuela de Literatura UFT), y su montaje fue realizado gracias al equipo del Campus Creativo.  Como ya es habitual, el núcleo de la muestra fue el archivo del poeta visual y artista chileno Guillermo Deisler. Este año, además, se sumaron obras de otro destacado artista chileno, Guillermo Núñez, así como de Naranja Librería, Taller Gronefot y trabajos cedidos por escritores y artistas.

La actividad se inició con una performance de Fernando Pérez V., que consistió en un audio que contenía instrucciones para ser escuchadas desde los teléfonos celulares. Así, se logró por momentos un silencio muy inusual dentro de un evento público de este tipo. Posteriormente, presentaron el Festival el profesor Javier Cancino, del Campus Creativo UNAB) y el investigador de La oficina de la nada Felipe Cussen (IDEA-USACH).

Este Festival, que durará hasta el 12 de septiembre, también incluirá talleres, presentaciones de libros y performances, además de un diálogo y una conferencia a cargo del invitado internacional Sergio Chejfec. Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público. Más información en www.campuscreativo.cl y laoficinadelanada@gmail.com.

Las actividades del programa forman parte del proyecto Fondecyt #1191593 “Ejercicios de estilo: procedimientos y potencialidades en la literatura contemporánea”, dirigido por Felipe Cussen (USACH), proyecto Fondecyt Postdoctorado #3170773 “La poética del libro en Juan Luis Martínez”, dirigido por Marcela Labraña (PUC) y proyecto Concurso Anual de Investigación, Universidad Finis Terrae “Fotolibros fotocopiados: reflexividad, autoría y reproductibilidad”, dirigido por Megumi Andrade (UFT).

Crédito imágenes: Lucas Rojas (Campus Creativo UNAB)