Investigaciones matemáticas sobre Coronavirus

El Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile y su comunidad académica, no son ajenos a la situación de pandemia que vive el país y el mundo en estos meses.

Por ello, algunos de sus académicos  han volcado parte de sus intereses de investigación hacia temas relacionados con la epidemia de coronavirus.

A continuación dejamos los trabajos de investigación sobre el tema del que han sido partícipes, hasta la fecha,  académicos de la unidad:

- Dudas sobre el incremento de contagios por coronavirus: ¿hay un rebrote o sólo se debe a que estamos haciendo más test? CIPER académico, 6 de mayo de 2020. Felipe Elorrieta, Claudio Vargas, Fernando A. Crespo, Valentina Navarro, Francisco Oviedo y Camila Guerrero.

https://ciperchile.cl/2020/05/06/dudas-sobre-el-incremento-de-contagios-por-coronavirus-hay-un-rebrote-o-solo-se-debe-a-que-estamos-haciendo-mas-test/

- ¿Cuál es la mortalidad potencial de la pandemia en Chile? ¿Qué significa caminar lento, pero seguro, hacia la inmunidad de rebaño? CIPER académico, 14 de mayo de 2020. Claudio Vargas, Camila Guerrero, Felipe Elorrieta, Fernando A. Crespo, Valentina Navarro y Francisco Oviedo

https://ciperchile.cl/2020/05/14/cual-es-la-mortalidad-potencial-de-la-pandemia-en-chile-que-significa-caminar-lento-pero-seguro-hacia-la-inmunidad-de-rebano/

- Observaciones sobre la dinámica de la epidemia de coronavirus y los casos no reportados: el caso de Chile. Prepublicación de Andrés Navas y Gastón Vergara-Hermosilla.

http://www.mat.usach.cl/images/Profesores/navas-papers/covito.pdf

Junto con esto, dejamos el enlace a dos artículos de divulgación sobre el tema del sitio web "Paisajes Matemáticos", con el cual colaboran miembros del departamento:

Modelamiento matemático de una epidemia I: https://images.math.cnrs.fr/Modelamiento-de-una-epidemia.html

Modelamiento matemático de una epidemia II: https://images.math.cnrs.fr/Modelamiento-de-una-epidemia-segunda-parte.html